Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Rutas » Copper Canyon

Copper Canyon

Copper Canyon

Copper Canyon. Barranca de Cobre es un grupo de seis cañones ubicados en la Sierra Madre Occidental en México.

Vocabulario

Barranca: Ravine, rift
Cañón: Canyon
Oro: Gold
Plata: Silver
Amenaza: Threat
Carretera: Road
Pájaro carpintero: Woodpecker
Bosque: Forest
Herbicida: Weed-killer
Presa: Dam

Verbos

Difundir: To spread
Esclavizar: To enslave
Drenar: To drain
Desembocar: To discharge
Talar: To cut down (trees)
Rodiar: To spray

Barranca del Cobre

Barranca de Cobre es un grupo de seis cañones ubicados en la Sierra Madre Occidental en México. El Cañón es más largo y en algunas partes aún más profundo que el Gran Cañón del Colorado, en Arizona. Los españoles llegaron a las Barrancas del Cobre en el siglo XVII, en una exploración que trataba de encontrar oro y plata , y también a difundir la palabra de Dios a través del cristianismo. Los españoles esclavizaron a algunas de las tribus nativas para las explotaciones mineras.

El Cañón se formó por la erosión natural de los 6 ríos que drenan la Sierra Tarahumara. Las paredes del cañón son de un color verde de cobre, de donde procede su nombre. El aumento de la población y la actividad humana son una amenaza para el ecosistema de la región de la Sierra Tarahumara Occidental. Los esfuerzos del gobierno para crear un ambiente turístico agradable y seguro han tenido graves repercusiones no sólo en el medio ambiente, sino en las culturas indígenas que residen allí. Todos los ríos se unen desde el cañón para formar el Río Fuerte y desembocan en el Mar de Cortés. La construcción de carreteras, en particular en las zonas protegidas, ha causado graves daños a la flora y fauna autóctonas. Esto ha acelerado el proceso de erosión. Que, junto a la sobreexplotación ya ha llevado a la extinción del pájaro carpintero imperial y del lobo mexicano.

Sorprendentemente el 98 por ciento del bosque natural y original ha sido talado en un proyecto masivo de explotación. Aunque el bosque está ahora legalmente protegido, hacer cumplir esto puede ser muy difícil, especialmente por la falta de financiación. El gobierno está tratando de detener el cultivo de opio rociando herbicidas, pero este método es una clara amenaza para un buen número de especies que viven en la zona. La población de la rana Tarahumara ha recibido un golpe grave debido a la contaminación atmosférica procedente de la minería a cielo abierto, lo que provoca una gran cantidad de contaminación. El Río Fuerte también tiene planes en marcha para construir una presa que causará enormes problemas y daños significativos a la selva tropical y la vida silvestre. Los esfuerzos de conservación siguen siendo lentos debido a la deficiente aplicación de la legislación ambiental y la falta de apoyo financiero.

Hay muchas maneras para que los turistas puedan disfrutar del cañón de cobre y aprovechen sus magníficos paisajes. Actividades como el senderismo, ciclismo, rafting, montar a caballo y rutas en auto son muy populares en la zona. Cuando se viaja al cañón la forma más popular de hacerlo es en tren, pero también es posible llegar en coche. El viaje entre Chihuahua y Los Mochis, donde se encuentra el Cañón, dura alrededor de 15 horas. El parque nacional fue establecido para ayudar a los turistas a gozar de esta zona increíblemente única, que se extiende por varios municipios.