Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Rutas » Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio Mundial en México

Sitios de México

Patrimonio de la Humanidad en México. México cuenta con un total de 32 sitios de Patrimonio Mundial: 27 culturales y cinco naturales.

Vocabulario

Significado, m: Meaning
Urbe, f: City
Más grande: Biggest
Mampostería, f: : Masonry
Cerámica, f: Pottery
Plata, f: Silver
En auge: Booming
Duna, f: Sand dune
Ballena, f: Whale
Invernada, f: Wintering
Mariposa, f: Butterfly
Pintura rupestre, f: Cave paintings
Cuna, f: Cradle
Artesanía, f: Craftwork

Verbos

Sobrepasar: To exceed
Ofrecer: To offer, to show
Enorgullecerse: To feel proud
Encontrarse: To be (location)
Quedar: To remain
Jugar un papel clave: To play a key role
Morar: To reside

México es el país con el mayor número de sitios declarados Patrimonio Mundial en las Américas y el sexto en el mundo. Cuenta con un total de 32 sitios de Patrimonio Mundial: 27 culturales y cinco naturales. Cada lugar se propone y posteriormente es aprobado por la UNESCO, las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que busca preservar los lugares que tienen un significado cultural universal que sobrepasa fronteras e ideas.

Sitios Culturales

Diez de los sitios culturales son urbes históricas que siguen existiendo hasta nuestros días. Tal vez el más conocido es la Ciudad de México y sus jardines flotantes de Xochimilco. La ciudad que conocemos hoy fue construida por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de la capital azteca: Tenochtitlán. La ciudad es ahora una de las zonas urbanas más pobladas del mundo, con una población metropolitana de 22 millones de habitantes. La ciudad también cuenta con la catedral más grande de las Américas. Al oeste de la Ciudad de México está Morelia, una ciudad colonial española del siglo XVI. Es famosa por sus edificios coloniales de mampostería rosada y por la fusión de estilos arquitectónicos de Europa y Mesoamérica que ofrece. Un poco más al sur de la Ciudad de México se encuentra Puebla, una ciudad que se enorgullece de su bien conservada herencia colonial, así como los variados estilos arquitectónicos presentes en ella. Esta ciudad también es famosa por la cerámica talavera que se produce allí (un estilo importado de Talavera de la Reina en España) y su importancia culinaria como el lugar de origen del mole poblano y los chiles en nogada.

Uno de los sitios históricos del norte de México es Zacatecas, que se encuentra en el centro del país. Fue fundada en 1546 como un área minera de plata, y aún quedan muchos de los edificios construidos durante este período de excepcional desarrollo económico. Hacia el sur encontraremos Guanajuato, otro centro minero importante que incluye la profunda mina de la Boca del invierno, de 600 metros de profundidad. Sus dos iglesias, La Compañía de Jesús y La Valenciana son dos ejemplos destacados de la arquitectura barroca en América Latina. Muy cerca se encuentra Querétaro, con una rica herencia colonial, y que hoy es una zona industrial en auge. San Miguel de Allende, otro sitio Patrimonio de la Humanidad, también está cerca. Hacia el sur del país en la costa del Golfo de México se halla Tlacotalpan. Una ciudad atractiva, mantiene sus calles anchas y arboladas que fueron construidas por los españoles sobre el 1500. En el interior encontramos Oaxaca y Monte Albán. Esta última es una ciudad precolombina ahora abandonada famosa por haber sido excavada en las montañas.

Sitios Naturales

En cuanto a los sitios naturales que han merecido el reconocimiento de la UNESCO, México tiene cinco. Comenzando por la zona norte del país, hay tres ubicados en el noroeste. En la parte superior del Golfo de California (Mar de Cortés) está la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013, es el más reciente de México. Dentro de ella se encuentra el volcán inactivo del Cerro del Pinacate hacia el este y el Gran Desierto de Altar, al oeste, que tiene algunas dunas que pueden llegar hasta los 200 metros de altura. En Baja California, en la costa del Pacífico se encuentra el santuario de ballenas de El Vizcaíno, un área para la reproducción de las ballenas y su invernada. Otros animales que se hallan en el santuario son tortugas, elefantes marinos y lobos marinos, algunos de los cuales están en peligro de extinción. En la costa occidental de Baja California están las islas protegidas del Golfo de California. Estas 244 islas son un centro de estudios sobre los ecosistemas marinos, y también un sitio de excepcional belleza, conocida por sus pintorescos mares azules y playas de arena blanca. En el centro de México se encuentra la Reserva de la Mariposa Monarca, un área de 56.259 hectáreas ubicada en las montañas que alberga a casi mil millones de mariposas que emigran allí cada otoño desde América del Norte. Por último, en la región sureste del país, en la península de Yucatán se encuentra Sian Ka'an. Esta reserva de la biosfera cuenta con una riquísima variedad de flora y fauna, bosques tropicales y un arrecife de barrera.

Otros 17 sitios del Patrimonio Mundial

Hay otros diecisiete sitios en México que permiten al visitante disfrutar de una increíble visión del pasado indígena, de lo que una vez fue México. Entre ellas se encuentran seis ciudades prehispánicas como El Tajín, ubicada en la costa este y Teotihuacán, cerca a la ciudad de México. Al sudeste de estas dos está Palenque, y luego Chichén-Itzá, Uxmal y Calakmul, en la península de Yucatán. Todas estas ciudades crecieron a tamaños increíbles y hasta la fecha todavía no se entiende por qué cayeron en desuso.

Los otros once sitios restantes nos ofrecen una perspectiva de la riqueza arqueológica y cultural que México tiene para ofrecer. De norte a sur, empiezan con la zona arqueológica de la ciudad de Paquimé, que jugó un papel clave en el comercio y posteriormente se abandonó. En Baja California se pueden ver las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco que muestran los pictogramas de los Cochimí que moraban allí, pinturas de datan desde el 1100 aC hasta el 1300 de nuestra era. El Camino Real de Tierra Adentro fue la principal ruta para el transporte de plata durante el período colonial del centro de México al centro de EE.UU.. El Paisaje Agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, cuna de esta bebida alcohólica, es también una zona de gran belleza natural y artesanía de una época pasada. Un poco hacia el este está el Hospicio Cabañas de Guadalajara, un hospicio establecida en el siglo XIX. Incluso más al este se hallan las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, iglesias franciscanas construidas en el siglo XVIII con el propósito de evangelizar a la población. Dentro de la ciudad de México se encuentra la Casa-Taller de Luis Barragán, un edificio construido en 1948, que ejemplifica la arquitectura posterior a la guerra mundial; y el Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Construido después de la Segunda Guerra Mundial, es una obra maestra arquitectónica. Al sur de la ciudad de México encontraremos la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, un antiguo asentamiento construido entre los años 650 y 900, y los Primeros Monasterios del siglo XVI, cuatro monasterios utilizados para evangelizar a la población indígena. Cerca de la ciudad de Oaxaca se encuentran las Cuevas Prehistóricas, de unos 10.000 años.