Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » Lugares » Rutas » Excursión a los cenotes

Excursión a los cenotes

Excursión a los cenotes

Los cenotes son grutas subterráneas inundadas de agua que se encuentran principalmente en la Península del Yucatán, en México.

Los cenotes son grutas subterráneas inundadas de agua que se encuentran principalmente en la Península del Yucatán, en México.

El agua de los cenotes proviene de la filtración de la lluvia a través del subsuelo de piedra caliza del Yucatán. Esta agua va horadando la roca hasta formar cuevas donde se acumula creando grandes depósitos. En algunas ocasiones, la acción del agua hace que el techo de los cenotes se derrumbe por la erosión. Cuando esto sucede, los depósitos de agua quedan expuestos al exterior en forma de enormes estanques, como sucede en Chichén Itzá, en la Riviera Maya. La mayoría de los cenotes de gran tamaño pertenecen a este tipo. Además, muchos cenotes suelen estar conectados a un sistema subterráneo de túneles que pueden alcanzar más de 100 kilómetros de longitud y ofrecen atractivas posibilidades para la espeleología y el buceo.

Los cenotes de la Riviera Maya, la costa caribeña de la Península de Yucatán, poseen unas características especiales que los hacen distintos de los demás. Mientras que en otras áreas los cenotes suelen ser simples pozos verticales de no demasiada profundidad, los cenotes de la Riviera Maya están conectados a extensos y laberínticos sistemas subterráneos de túneles de agua. Su cercanía a la costa también hace que en ocasiones su contenido sea una mezcla de agua dulce y agua salada debido a ciertas conexiones con el mar. Algunos de los cenotes de Yucatán de este tipo son el sistema Ox Bel Ha, el Sac Actun y el Dos Ojos.

Los cenotes en la cultura maya

Desde un punto de vista antropológico, los cenotes mexicanos eran de importancia vital para la cultura maya. Dado que la superficie de Yucatán es una planicie de suelo calizo sin ríos ni arroyos, los cenotes eran la principal fuente de agua dulce de los mayas. En consecuencia, construían sus asentamientos alrededor de estos pozos. De hecho, cenote viene de la palabra maya ts'onot, que significa “pozo”. El gran centro maya de Chichén Itzá está levantado alrededor de uno de ellos, el llamado Cenote Sagrado. Debido a esto, los cenotes adquirieron para la civilización maya unas características míticas, pues se creía que servían como medio de comunicación con los antepasados y los dioses, en especial, Chaac, dios de la lluvia. El principal de todos era el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Se decía que era una de las puertas al ultramundo subterráneo de Xibalbá. En su interior se encontraron a principios del siglo XX restos que evidenciaban sacrificios humanos así como objetos de materiales preciosos como oro, jade o cobre junto a otros más mundanos. Sorprendentemente, los objetos mejor preservados son los hechos de materias perecederas como la madera o los tejidos.

Rutas de buceo en los cenotes

Además de por su importancia cultural, los cenotes son apreciados por otras razones. Sus galerías subterráneas son uno de los mejores lugares del mundo donde practicar buceo de inmersión. El cenote de Yucatán más valorado por los aficionados es el Sistema de Dos Ojos, entre Tulum y Playa del Carmen, cerca del complejo turístico de Cancún. Llamado de esta manera por su entrada gemela que asemeja unos ojos humanos, se disputa con el sistema de Sac Actun el título del sistema de túneles subacuáticos más extenso del mundo. Pero no hay duda de que tiene el record de ser el más profundo de toda la Riviera Maya con 119 metros de profundidad, a pesar de que pueden quedar en él zonas más profundas aún por descubrir. Las rutas de buceo en el Sistema de Dos Ojos normalmente incluyen dos inmersiones diarias que alcanzan, a través de túneles de agua cristalina, la adyacente Cueva de los Murciélagos.

Además, desde Cancún se puede realizar la “Ruta de los Cenotes”, un recorrido turístico por los cenotes de los alrededores de la ciudad que incluye esnórquel y descensos en tirolina entre otras actividades de aventura. Es una alternativa ideal para los visitantes que no están familiarizados con el buceo con oxígeno y, por tanto, no pueden explorar los grandes sistemas de túneles.

¡Con miles de cenotes repartidos por toda la Península del Yucatán, y los aún inexplorados, la elección es ilimitada!

Vocabulario

Estanque: Pool
Calizo, -a: Of limestone
Caribeño, -a: From the Caribeean
Planicie: Plainland
Arroyo: Stream
Antepasado, -a: Ancestor
Perecedero, -a: Perishable
Gemelo, -a: Twin
Murciélago: Bat
Tirolina: Zip-line

Verbos

Inundar: To flood
Horadar: To pierce, to penetrate
Evidenciar: To prove
Disputarse: To dispute
Asemejarse: To look alike