Música Ranchera

Música Ranchera. La música ranchera es un género popular dentro de la música de México que toma su nombre de las tierras de los ranchos.

La música ranchera es un género popular dentro de la música de México que toma su nombre de las tierras de los ranchos en los que se interpretaba inicialmente. Aunque esta música está ligada a la vida rural, su popularidad se extendió desde el interior a los centros urbanos de la era posterior a la revolución de México. Su historia está íntimamente ligada a un fuerte sentido de la identidad nacional que surgió de las cenizas de la guerra revolucionaria mexicana, que terminó con 30 años de dictadura y de limitadas oportunidades para la gran mayoría de los mexicanos. La música representa el espíritu nostálgico de un pasado rústico romántico que avanza hacia un futuro progresista en el que se adivinaba un México unido. La música ranchera ha ayudado a definir las tradiciones culturales, y hoy en día sigue siendo una fuente de orgullo nacional para muchos.

El fin de la revolución mexicana trajo nuevas oportunidades de empleo a las principales ciudades de México. La música que los mexicanos de los entornos ganaderos traían con ellos a estas áreas, mientras ocupaban nuevos puestos de trabajo, ayudó a las nuevas comunidades de trabajadores a recordar los sonidos de su patria chica y de una vida en el campo que habían dejado atrás. Las canciones rancheras se caracterizan por la emoción dramática. Los temas de amor dominan sus poéticas letras. Los cantantes de rancheras sentimentales con sus voces cargadas de contagiosa emoción son capaces a menudo de mover a las lágrimas incluso a los oyentes más endurecidos. Las palabras tristes que lamentan el amor perdido nos recuerdan un tiempo perdido, un mundo rural que sólo existe en la memoria de ensueño, como la imagen empalidecida de amigos y amantes alejados de nuestras vidas. Vals, polca y bolero son los ritmos que inspiran a estas rancheras, que se cantan con gritos repentinos de emoción que ponen de relieve el triste estado de ánimo del cantante.

A partir de la década de los 30, México produjo cientos de "comedias rancheras", películas que presentaban a la nación con una visión estereotipada de la vida rural acompañada del humor y la música del pueblo. En 1950, la música ranchera se había convertido en el género musical más popular de México. La popularidad de estas películas no sólo ayudó a difundir la música ranchera, sino también la presencia de los mariachis, que hicieron de las rancheras unos de los elementos característicos de su repertorio. El intérprete de mariachi sigue siendo una figura reconocible en todo el mundo como símbolo de la herencia mexicana.

Ranchera es de hecho una etiqueta general que reúne diferentes tipos de música basados en su mayor parte en un entorno rural. El género ha absorbido muchos estilos específicos de la música mexicana desde sus inicios. Los sonidos urbanos del Bolero y más tarde la música norteña del acordeón se convirtieron en parte de la música ranchera. Mariachis, artistas callejeros e incluso algunas estrellas del pop interpretan rancheras acompañándose de una gran variedad de instrumentos, comúnmente guitarras, trompetas y acordeones.

El cantante de rancheras más famoso del mundo es el legendario Vicente Fernández. Cariñosamente conocido como El Rey, Fernández ha vendido millones de discos y se ha convertido en un icono nacional en su México natal. Las canciones que ha interpretado han logrado una inmensa popularidad y algunas, entre las que se cuenta el clásico Cielito Lindo son conocidas en los EE.UU. y también internacionalmente.

Las emisoras de radio de música ranchera se pueden encontrar en los diales de AM y FM en todos los EE.UU. Escuchar estas estaciones es una gran manera para que los estudiantes de español como lengua extranjera mejoren sus conocimientos de español mientras conocen una de las tradiciones musicales más queridas de México. Los conciertos y festivales de música ranchera también son muy habituales en México y en muchas partes de los EE.UU. Vicente Fernández han llenado grandes recintos en los EE.UU. a pesar de la poca cobertura mediática que no refleja el enorme éxito e influencia del cantante.

Escuchar los sonidos emocionales de la música ranchera es una poderosa herramienta para que cualquier persona conecte con una tradición cultural que ayudó a unificar un nuevo y revolucionario México, y que continúa conectando a la gente con la rica historia de México.