Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Fiestas » Carnaval

Carnaval Mexicano

Carnaval Mexicano

El carnaval llegó a México durante la época colonial española. Rápidamente llegó a ser popular debido a sus similitudes con las fiestas ancestrales.

Cuaresma: Lent
Semana Santa: Easter Week
al aire libre: outdoors
ayuno: fasting
ceniza: ash
Domingo de Ramos: Palm Sunday
cáscara: egg shell
callejero: street
madrugaga: early morning
risa: laugh

Verbos

tener lugar: to take place, to happen
desarrollarse: to develop
renunciar: to refuse
disfrazarse: to disguise
quemar: to burm

Las fiestas populares en México tienen su origen en un pasado remoto, como en toda América Latina. De esta forma, cuando se trata del Carnaval, México no es una excepción ya que el festival se ha convertido en una popular atracción turística y cultural. El carnaval tiene lugar justo antes de la Cuaresma en México en febrero o marzo (depende de las fechas de la Semana Santa), un período dedicado a la meditación y la reflexión, pero en realidad es una fiesta que se desarrolla fundamentalmente en las calles. En este artículo vamos a echar un vistazo a la historia del carnaval y en qué consiste este festival en México.

Derivado del término latino que significa “adiós a la carne”, el Carnaval representa originalmente para los católicos la última opción para disfrutar de los placeres terrenales antes de los 40 días de ayuno que implica la Cuaresma. Después del miércoles de ceniza los católicos practicantes renuncian a comer carne hasta el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa. El carnaval llegó a México durante la época colonial española. Rápidamente llegó a ser muy popular entre los indígenas debido a sus similitudes con otras fiestas ancestrales mexicanas. Sin embargo, después de que México lograra la independencia la celebración del carnaval fue desalentada por los movimientos liberales. El festival ya no está ligado a un trasfondo religioso, más bien se ha convertido en una celebración que promueve antiguas costumbres precolombinas. Además, se ha convertido en una enorme atracción turística en lugares como Mazatlán, Veracruz, Ensenada y La Paz, entre otros.

Hay muchos eventos en los que tomar parte cuando nos referimos al Carnaval. La gente se disfraza, disfrutando de la buena comida y la música, hace cola para entrar en los parques de atracciones, y está de fiesta hasta por la noche. En la calle, gente de todas las edades se lanza cáscaras de huevo llenas de confeti llamados cascarones. También hay fiestas organizadas y eventos privados en los que, por lo general, se cobra una entrada. Mazatlán cuenta con la mayor fiesta callejera, que reúne a alrededor de 300.000 personas. Por participar en las festividades sólo se cobra una pequeña suma. También hay premios que se otorgan durante el carnaval, como la elección de la Reina del Carnaval y el “Poema florido”, que es un galardón literario, así como otro tipo de eventos.

Las mayores celebraciones de Carnaval en México tienen lugar en Veracruz y Mazatlán, así como en las penínsulas de Baja California y Yucatán. Las diferentes ciudades celebran el carnaval de diferentes maneras. Las fiestas suelen comenzar de la misma manera, con la quema de grandes maniquíes llamados “Mal Humor”, así como la elección de la reina del carnaval y un desfile de carrozas. Las fiestas suelen durar alrededor de 5 días hasta la madrugada del martes, que marca el punto final de las fiestas, aunque algunas ciudades lo celebran durante un máximo de nueve días. Durante estas celebraciones los habitantes de la ciudad se sumergen en los colores, la comida tradicional, la risa, la música y el baile. Si usted está pensando en ir a México y realmente quiere ser testigo de uno de los mayores festivales tradicionales, el Carnaval es una gran experiencia que no se puede perder.