Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Fiestas » Festival Cervantino

El Festival Cervantino

Festival Cervantino

Festival Cervantino. El Cervantino tiene lugar cada año en Guanajuato (México) y reúne arte y cultura - es un importante evento reconocido mundialmente.

Vocabulario

Arte: Art
Cultura: Culture
Contribución: Contribution
Invitado: Guest
Fecha: Date
Raíz: Root, oginin
Alrededores: Surroundings
Entrada: Ticket
Tarea: Task
Talla: Standing

Verbos

Ver: To see, to watch
Coincidir: To coincide
Ubicar: To place
Aumentar: To increase
Agotar: To sell out

El Festival Internacional Cervantino se celebra cada año en Guanajuato, Méjico, dirigido al arte y la cultura, y tiene fama mundial, fama que aumenta la importancia de esta ciudad. Además, año tras año ayuda a aumentar la importancia de la ciudad de Guanajuato.

El Cervantino, como  se conoce popularmente este festival, sirve primordialmente para celebrar la contribución de Miguel de Cervantes a la cultura de México, aunque en los últimos años se ha transformado en una conmemoración de artistas y movimientos artísticos como un todo. Se celebra durante dos semanas en octubre y es altamente recomendable de ver.

Iniciado en 1972 por el profesor universitario Enrique Rueles, cada edición del festival ha ido creciendo en importancia y alcance con el paso de los años. En 2010, el festival Cervantino coincidió con el Bicentenario de la independencia Mexicana, así como con el Centenario de la Revolución, convirtiéndolo en un importantísimo acontecimiento nacional que acogió a invitados de honor de Argentina, Chile y Colombia, así como artistas mexicanos de los estados de Chihuahua, Querétaro y Michoacán.

Históricamente no se conoce la fecha exacta de la concepción de este festival, aunque sus raíces parecen remontarse a un acontecimiento mucho más pequeño que se inició en la década de los 50. Debido a la herencia colonial española existente en la ciudad, a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato no les resultó difícil ubicar las obras de Miguel de Cervantes en las zonas históricas de la ciudad. Esta tradición ganó fama y reconocimiento tanto fuera como dentro de México. El arranque de este Festival se acepta que tuvo lugar en 1972, bajo la protección del presidente de México, Luis Echevarría Álvarez. Ese año, con el apoyo del Gobierno Federal, el pequeño festival cambió de nombre y creció en ambición. La popularidad de este evento hizo que los artistas de los alrededores deseasen ansiosamente participar en él.

El primer Cervantino se celebró oficialmente el 29 de Septiembre de 1972, y desde entonces ha contribuido a aumentar la visibilidad de la ciudad y a convertirla en un destino turístico tanto nacional como internacional. Este reconocimiento se vio avalado y ayudado por la UNESCO al nombrarla Patrimonio de la Humanidad. Indudablemente ha sido un éxito y atrae a visitantes de todo el mundo. Esta celebración multicultural agota las entradas para los eventos meses antes de su fecha de inicio y es una tarea difícil encontrar hoteles con habitaciones libres en zonas cercanas.

Este es un festival digno de ver por su variedad y diversidad artística. No es raro ver en el programa, junto a las obras de Cervantes, conciertos de grupos de fama mundial como Radiohead y representaciones teatrales de compañías como por ejemplo Stomp. Artistas de la talla y renombre de Rudolph Nureyev, Philip Glass, Ely Guerra u Horacio Franco también han participado en este festival. Dado que toda la ciudad se echa a la calle durante el Cevantino hay muchas actividades organizadas fuera del festival, como actuaciones en los cafés o conciertos de grupos de música popular. Tampoco es raro ver teatro, estatuas vivientes y músicos llenando las calles y plazas de toda la ciudad.