Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Fiestas » Día de la Independencia

El Día de la Independencia Mexicana

El Día de la Independencia Mexicana

El Día de la Independencia en México - 16 de Septiembre. El Grito de Dolores es el momento más famoso de la historia de la independencia de México.

Vocabulario

Grito: Cry, scream
Proclama: Proclamation
A principios: In the beginning
Campana: Bell
Al cabo de: After
Ayuntamiento: City/Town hall
Himno: Anthem
Bandera: Flag
Supuestamente: Presumably
Héroe: Hero

Verbos

Incubar: To incúbate
Evitar: To avoid
Repicar: To ring
Ondear: To wave
Repetir: To repeat

El 16 de septiembre es el Día de la Independencia en México desde que ésta se proclamó un tal día de 1810. El término popular español para esta celebración es el Grito de Dolores.

El Grito fue la proclama de independencia dada por Miguel Hidalgo y Costilla, que se había rebelado contra el gobierno español en el poder. Los sentimientos de independencia se habían estado incubando durante algún tiempo, debido a las revoluciones estadounidense y francesa, así como a la ocupación francesa de España a principios del siglo XIX. Después de saber que el gobierno tenía la intención de arrestarlo, Hidalgo hizo sonar la campana de su iglesia en la sureña ciudad costera de Dolores, subió al púlpito y anunció sus planes de rebelarse, animando a los demás feligreses a unírsele. Al cabo de varias horas se había reunido un ejército de personas dispuestas a rebelarse contra España. Este levantamiento contra las autoridades fue el detonante de una guerra revolucionaria que duraría una década.

Habiendo marchado hacia la ciudad de México con la asistencia de Ignacio Allende, los ejércitos rebeldes recibieron un duro golpe por parte de un pequeño grupo de soldados españoles altamente capacitados en enero de 1811. Hidalgo y Allende fueron detenidos y posteriormente ejecutados. Algunos miembros del grupo evitaron su captura, y pronto retomaron ellos mismos la causa de la independencia. Tras varias ejecuciones y retrocesos, la deseada independencia se logró en septiembre de 1821.

El Día de la Independencia en el mayor país de habla española del mundo se celebra anualmente en todo el territorio y es una de las fiestas más importantes de México. Dignatarios locales recrean el Grito de Dolores de Hidalgo en los ayuntamientos de cada rincón del país, y en la Ciudad de México, la medianoche entre el 15 y el 16 de septiembre, el Presidente se levanta en el balcón del Palacio Nacional repicando una réplica de la campana que Hidalgo utilizara y a continuación recita el Grito, tras lo cual toca la campana una vez más y ondea la bandera mexicana mientras que una banda militar interpreta el himno nacional.

Se queman fuegos artificiales y se celebran desfiles y bailes en las plazas de todo México. La población suele colgar banderas nacionales en sus balcones y la comida juega un papel importante en las celebraciones, específicamente la comida elaborada en los colores nacionales: rojo, blanco y verde. Los platos favoritos son el pozole, un tipo de sopa hecha con carne de cerdo y sémola de maíz, y por supuesto la bebida nacional: el tequila.

Las estatuas de Hidalgo, considerado como el padre de México, están decoradas en todo el país de verde, blanco y rojo. El verde simboliza la independencia del país, el blanco representa la religión, mientras que el rojo muestra la unión.

El Grito de Dolores

Las palabras exactas del Grito de Dolores son motivo de discusión y existen varias versiones plausibles de lo que supuestamente dijo. De cualquier manera, este es el Grito oficial de que el presidente repite normalmente:

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Galena y los Bravos!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!