Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Comida » Cocina Mexicana

Cocina Mexicana

Cocina Mexicana

La cocina de México es una de las más importantes del mundo y posee una gran variedad de platos. Conoce un poco más sobre los tipos de cocina mexicana.

Vocabulario

Sabor: Flavor, taste
Gozo: Joy, delight
Platillo: Dish (Mex.)
Repleta: Full, filled with
Acervo: Heritage
Maíz: Corn
Guajolote: Turkey (Mex.)
Chapulín: Grasshopper edible (Mex.)
Escamoles: Antlarvaeedible (Mex.)
Refrán: Proverb, saying

Verbos

Sobrepasar: Toovertake
Enriquecer: Toenrich
Refrendar: To endorse
Fabricar: To manufacture, to make
Sorprender: To surprise

Los Estados Unidos Mexicanos, más conocidos simplemente como México, forman un país que aparece como referente de exotismo y originalidad a todos los niveles, de entre los cuales no puede escaparse, naturalmente, el gastronómico. Todos hemos probado alguna vez el guacamole o hemos disfrutado de un taco, probablemente dos de los elementos más conocidos a nivel internacional de la cocina de este país. Pero la comida mexicana sobrepasa el tópico y se descubre como una cocina rica en sabores, en emociones, en rituales y, por qué no, en magia.

La historiadora mexicana Dra. Guadalupe Pérez San Vicente, en su libro “Charlas sobre gastronomía mexicana”, afirma que “si desapareciesen todos los libros de una cultura, exceptuando sus libros de cocina, podríamos reconstruir buena parte de su perfil”, y añade que “la gastronomía mexicana, línea dinámica y sabrosa de nuestra cultura […] fruto del espíritu humano para hacer mejor al hombre, enriquecido con la alegría de vivir y el gozo de compartir, inherente al ser humano”.

En todas las culturas la cocina tradicional y las comidas son un punto de encuentro para los naturales del país, pero en México la comida se convierte en algo más. No se puede imaginar el altar de muertos sin los platillos que lo acompañan y que forman la base fundamental del mismo en los primeros días de noviembre; tampoco se puede aceptar una fiesta de quince años mexicana sin una mesa repleta de platillos coloridos y atrayentes. La escritora mexicana Laura Esquivel en su novela (que más tarde se llevó al cine) “Como agua para chocolate” es un ejemplo de la importancia de la cocina como templo de la cotidianeidad mexicana y de la comida como eje fundamental de la vida diaria en el país azteca.

El reconocimiento internacional que tiene la cocina mexicana, junto a la china, la india, la italiana y la española como una de las cinco gastronomías más importantes e influyentes del mundo se ha visto refrendada por la UNESCO, que le concedió el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

La múltiple base cultural que forma el México de hoy, con elementos mayas, aztecas y de muchas culturas más ha creado una gastronomía de una riqueza sorprendente que incorpora elementos de las formas de alimentación anteriores al descubrimiento y que ha sumado a su acervo gastronómico elementos venidos de Europa, África y Asia.

El autor guatemalteco Miguel Ángel Asturias en su obra “Hombres de maíz”, nos cuenta cómo, según el Popol Vuh, uno de los pilares históricos de la cultura maya, los dioses primigenios crearon a los seres humanos primero de barro, intento que no funcionó, luego usaron el árbol Tzité pero los hombres resultantes no eran muy listos, finalmente los fabricaron usando maíz cocido con cal, y estos hombres les salieron tan inteligentes que tuvieron que limitar sus capacidades. Quizás sea por esto que el maíz sea probablemente el elemento más fuerte de unión de la cocina mexicana (o quizás deberíamos hablar de las cocinas mexicanas, en plural), que tiene variedades tan espléndidas como la poblana, la oaxaqueña y la yucateca.

Entrar en la cocina mexicana nos llevará además a un enriquecimiento de nuestro vocabulario con palabras tan sonoras como guajolote, mezcal, jitomate, chile, nopales, tortillas (pero sin huevo), chapulines, escamoles y jumiles que pondrán a prueba nuestra capacidad de aceptación de platillos (nunca platos) diferentes a los habituales y que forman un abanico de sabores y de aromas que con toda seguridad van a sorprendernos agradablemente.

En español existe un antiguo refrán que reza: “a donde fueres, haz lo que vieres” (cuando visitas un país diferente, observa e imita a los habitantes en sus costumbres). Esta es una máxima que no debemos olvidar cuando visitamos y deseamos disfrutar de la riqueza cultural y gastronómica de un país tan variopinto como México.

Si tienes la suerte de visitar este maravilloso país te sugerimos visitar la página dedicada a la gastronomía en el portal oficial de turismo en México: www.visitmexico.com donde podrás encontrar una visita virtual por todos y cada uno de los 31 estados (más el Distrito Federal) que forman esta república tan especial que te espera.