Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Comida » Tortilla Mexicana

La Tortilla Mexicana

Comida Tradicional Mexicana

La tortilla mexicana. La tortilla es un versátil y popular sustituto del pan y su popularidad en México y los EE.UU. es incuestionable.

Vocabulario

Maíz, m: corn
Trigo, m: wheat
Bollo, m: muffin
Leyenda, f: legend
Torta, f: flatbread
Levadura, f: leavening
Plancha, f: griddle
Remojo, m: soaking
Salvado, m: bran
Hondureño: from Honduras

Verbos

Moler: to grind, to mill
Remontarse: to date back
Colocar: to put, to place
Amasar: to knead
Arraigar: to put down roots

Las primeras tortillas que se han encontrado datan de cerca de 10000 antes de Cristo. Hay tortillas de maíz y tortillas de trigo, pero ambas son muy comunes en México. Las tortillas son uno de los alimentos más preciados de México y, para muchos, son el pan de cada día. Una tortilla es un tipo de pan hecho de harina de trigo o maíz finamente molido. Las tortillas se acompañan normalmente de algún tipo de carne para obtener otros famosos platos mexicanos, como tacos, burritos, enchiladas, etc. Se comen en todo México desde hace miles de años y continúan creciendo en popularidad con una creciente demanda de comida mexicana en Estados Unidos, Europa y Asia. La producción de tortillas en EE.UU. es una industria multimillonaria que ha superado a la de rosquillas y bollos en popularidad y sólo adelantada por el pan rebanado.

Tortillas de Maíz

Los mayas eran importantes consumidores de maíz, lo comían de todas las formas posibles. Hay una leyenda Maya que dice que las tortillas fueron creadas por un agricultor que quería hacer algo de comer para su rey. Hay evidencia arqueológica de que la producción de tortillas de maíz se remonta a miles de años y que eran un alimento básico en la dieta. Cuando Hernán Cortés llegó a la actual ciudad de México encontró que en las numerosas plazas y mercados abundaban los vendedores que ofrecían maíz y un tortas de maíz sin levadura. El nombre de este pan plano de los aztecas era la palabra náhuatl tlaxcalli. El español más tarde lo nombró tortillas. Tras una exploración más profunda, el español no tardaría en encontrar una increíble variedad de recetas elaboradas con maíz como base para muchos platos como tamales y guisos.

Para producir la harina de maíz el dorado cereal debe ser procesado de manera muy diferente que el trigo. El método conocido como nixtamalización es un proceso que implica el remojo de los granos de maíz en una solución alcalina, por lo general una solución de cal, para eliminar el salvado. El término para este proceso proviene del náhuatl nixtamalli que es el nombre que se da al producto final de este proceso. La nixtamalización es también el término dado a cualquier proceso que utiliza una solución alcalina para eliminar el pericarpio, la piel exterior, de cualquier grano. Después pasar por este proceso y forma de harina, se añade agua y se produce la pasta. Después de ser aplanada a mano o a máquina, la masa se coloca en un camal o plancha y se cocina brevemente en ambos lados. Hoy en día, este proceso se ha transformado en altamente industrializado y las tortillas hechas a mano son muy difíciles de encontrar, excepto en las aldeas más pequeñas.

Tortillas de Trigo

Las tortillas no sólo están hechas de harina de maíz, en el norte de México y en los EE.UU. cada vez son más comunes en la dieta diaria las amasadas con harina de trigo. Estas tortillas se hizo popular debido a su costo más bajo y la disponibilidad de harina de maíz en los mercados fronterizos y almacenes, que era de baja calidad. Para hacer tortillas de trigo se necesita agua y algún tipo de grasa como el aceite vegetal o manteca de cerdo. Esta simple mezcla produce pan plano con una textura más suave y ligeramente gomosa que es muy diferente de su primo de maíz. Este tipo de tortilla es ideal para hacer burritos.

La tortilla es un versátil y popular sustituto del pan y su popularidad en México y los EE.UU. es incuestionable. De hecho, la tortilla está tan arraigada en la cocina estadounidense que no se considera un alimento "étnica" más. También hay que señalar la popularidad de este tipo de alimentos en América Central, donde las tortillas se encuentran (aunque ligeramente diferentes en composición y grosor), así como las variaciones en la tortilla de maíz como la chenga y pupusa de El Salvador o la baleada hondureña.