Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Comida » Tabasco

Comida de Tabasco

Salsa Tabasco

Curiosamente, a pesar de que nos encanta la salsa Tabasco, la comida de Tabasco en México sólo tiene que ver con su famosa pariente aguada en el nombre.

Vocabulario

ganado, m: cattle
batata, f: sweet potatoe
calabaza, f: pumpkin
yacimiento, m : field
carne, f: meat
epazote: hearb tea
res, f: cow (collective)
pavo, m: turkey
pato, m: duck
pejelagarto, m: gar
a la brasa: grilled

Verbos

descubrir: to discover
emplear: to use
complacer: to please
identificar: to define
rellenar: to refill
encantar: to love, to like

El Estado de Tabasco

Tradicionalmente, los tabasqueños se ganaban la vida con la cría de ganado y la agricultura, produciendo siempre un poco más de lo necesario para poder alimentar a sus familias y vendiendo el excedente en el mercado local. Algunos de los cultivos más importantes en Tabasco son la batata, la calabaza, el arroz y los frijoles. Sin embargo, Tabasco exporta muchos más productos como bananas, cacao, cocos y caña de azúcar. Aunque la agricultura y la ganadería siguen desempeñando un papel en el desarrollo de Tabasco, el petróleo es ahora el pilar económico fundamental de este estado situado en la costa del Caribe, al sur de México, junto a la península de Yucatán. Después de que en se descubriesen a lo largo de la costa ricos yacimientos de petróleo en 1950, se inició la explotación de este recurso natural. Villahermosa, la capital, es la sede de la mayor parte de las grandes compañías petroleras de Tabasco.

Gastronomía Tabasqueña

Con sus raíces mayas y chontales (una rama étnica de los mayas), la comida de Tabasco está profundamente conectada con la tierra y sus productos. Esta cocina muy tradicional emplea recetas que han variado poco con el paso de los años. Los ingredientes comunes que se encuentran en la cocina de Tabasco son chocolate, maíz, verduras, pescado, mariscos y animales silvestres que se encuentran en la selva alrededor. La dieta tabasqueña típica no incluye una gran cantidad de carne a pesar de que la calidad del ganado que se cría aquí es excepcional.

Esta interesante mezcla de ingredientes junto con la fusión de la cocina española y maya ha creado algunos platos muy interesantes que te sorprenderán y complacerán. Algunos vegetales comunes utilizados en la cocina tabasqueña son el achiote (planta que se utiliza en forma de polvo, como el chile), chaya, momo, cilantro y epazote (una hierba usada para sazonar la comida)

La carne de res, cerdo y pollo, producidos por lo general localmente e incluso domésticamente, son las más utilizadas para el aporte proteínico en la dieta. El pavo y el pato también se utilizan con frecuencia en los platos tabasqueños.

Posiblemente más popular que la carne sea la variedad de mariscos y el aprecio que aquí sienten por los que se encuentran en Tabasco. Un pescado que se utiliza en un plato de la cocina tabasqueña es el pejelagarto de agua dulce. Este pez de aspecto extraño se parece a un animal de mirada primitiva con su nariz larga y plana parecida a la de un cocodrilo. Este pescado, que puede superar el metro de longitud, se cocina a la brasa en un plato llamado pejelagarto asado a la leña. Otros productos importantes son las ostras, los camarones, el pargo, el róbalo y el cangrejo.

Como se mencionó anteriormente el plato más representativo es probablemente sea el pejelagarto asado, pero hay muchos otros que identifican a la cocina tabasqueña como:

- Sopa de Chaya (sopa de árbol espinaca)
- Platanitos rellenos de carne.
- Puchero Tabasqueño (estofado de carne)
- Frijol con puerco.
- Pescado "sudado" en hoja de momo (pescado asado envuelto en hojas de hierba santa)
- Tortilla rellena de mariscos.
- Tamal de chipilín.

Como se puede ver, a pesar de que nos encanta la salsa Tabasco, la comida de Tabasco en México sólo tiene que ver con su famosa pariente aguada en el nombre. La comida que se encuentra en Tabasco es una cocina que sigue desde hace siglos sin evolucionar en la misma medida que lo han hecho otras formas de la cocina mexicana. Si alguna vez tienes la oportunidad de probar la comida de Tabasco prepárate para algunos sabores y texturas que puede que no pudieras imaginar que existían.