Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Comida » Tex-Mex

Tex-Mex

Tex-Mex

Tex-Mex. La Tex-Mex es una cocina regional americana creada mediante la combinación de ingredientes estadounidenses con platos tradicionales de México.

Vocabulario

sobrenombre, m: nickname
al horno: baked
alubia, f: bean
queso amarillo, m : yellow cheese
adición, f: addition
deficiente: inferior
medio: half
hecho, m: fact
corazón, m: heart, centre
pura sangre: thoroughbred

Verbos

surgir: to appear
descifrar: to decipher
saltear: to sauté
variar: to change
alentar: to encourage

Tex Mex: De Híbrido a Pura Sangre

La Tex-Mex es una cocina regional americana creada mediante la combinación de ingredientes estadounidenses con platos tradicionales de México; en consecuencia, este estilo de cocina ha sido descrito en ocasiones como "comida nativa mexicana" aunque, de hecho, es comida estadounidense inspirada en recetas de México.

El término Tex-Mex surgió como tal en 1875 como sobrenombre para el Ferrocarril que conectaba Texas con México y se usó por primera vez en relación con los alimentos en 1945 por ser el producto culinario de los tejanos con raíces hispanas, también conocidos como "tejanos". Durante la década de los 70, Tex-Mex se convirtió en una nueva tendencia gastronómica debido a la promoción que una respetada experta en cocina mexicana del momento, la inglesa Diana Kennedy, hizo de la misma y rápidamente se convirtió en una comida que “había que probar”, sobre todo entre la generación más joven de EE.UU.

¿Cuáles son los elementos básicos de la comida Tex-Mex?

Entonces, ¿es posible descifrar qué elementos de la cocina Tex-Mex son tradicionalmente mexicanos y cuáles no lo son?

Hay un gran debate en torno a si la cocina Tex-Mex se puede clasificar como "auténtica comida mexicana". Se ha argumentado que los ingredientes utilizados en la cocina Tex-Mex parecen ser versiones mal interpretadas de los que se encuentran en los platos mexicanos originales. Por ejemplo, los "frijoles refritos" mexicanos se interpretaron en Tex-Mex como "frijoles fritos" literalmente, en lugar de "alubias bien cocidas en puré y luego salteadas”. Asimismo, mientras que el chile nunca se ha utilizado tradicionalmente en la cocina mexicana, la Tex-Mex usa chile en abundancia para una variedad de platos, tal vez más como una reminiscencia de la gastronomía de la India que de la cocina mexicana. Por otra parte, no es difícil identificar los elementos no mexicanos de la cocina Tex-Mex, como el queso amarillo con el que a menudo se bañan las enchiladas Tex-Mex, lo cual es una patente americanización de la comida tradicional mexicana: este queso amarillo era barato y fácil de conseguir durante la década de 1900 en Estados Unidos, lo que explica su adición a los ingredientes Tex-Mex. La autoridad culinaria ya mencionada de los años 70, Diana Kennedy, añadió la percepción de que la cocina Tex-Mex es distinta de la cocina mexicana al referirse a la primera como "platos combinados [de] los llamados restaurantes mexicanos” en su libro de cocina. Esto parece indicar que la Tex-Mex está no sólo separada de la cocina mexicana, sino que se trata tal vez de una fusión inferior de diferentes estilos de cocina que culminó en una versión deficiente de los platos originales de México.

Sin embargo, este argumento es a menudo cuestionado en que, a pesar de que presenta algunas diferencias, la cocina Tex-Mex no varía mucho de la comida tradicional mexicana y es esencialmente "medio tejana, medio mexicana”. Esto lo ilustra el hecho de que las tortillas, que son quizás el componente más ampliamente reconocido de la cocina mexicana, forman la base de muchos platos elaborados en restaurantes Tex-Mex. Desde esta perspectiva, mientras Tex-Mex presenta platos creativos con diferencias de la comida tradicional mexicana, la esencia de la cocina de México está el corazón de la comida Tex-Mex.

Mientras que algunos dicen que es una comida predominantemente mexicana y otros afirman que es un pariente lejano de la herencia culinaria de México, parece que Tex-Mex, ya sea “medio tejana, medio mexicana”, “sobre todo de EE.UU." o "predominantemente mexicana”, es una cocina que se ha desarrollado por sí misma durante los siglos XX y XXI, creciendo en dirección de un estilo de cocina que alienta la especulación culinaria y que al mismo tiempo inspira la apertura de muchos restaurantes Tex-Mex. Sin lugar a dudas, este híbrido se ha convertido en un pura sangre que está disfrutando de una presencia internacional cada vez más amplia en el espectro culinario.