Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Gente » Carlos Slim

Carlos Slim

Carlos Slim

Carlos Slim. El presidente y director ejecutivo de Telmex ha sido clasificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo desde 2010.

Vocabulario

Magnate: Tycoon
Natal: Native
Productos textiles: Dry godos
Valor: Value
Asignación: Assignment
Libreta de ahorros: Savings book
Cimientos: Foundations
Objetivo: Goal
Parto: Birth
Afueras: Outskirts

Verbos

Superar: To overtake
Reclutar: To recruit
Emprender: To set out on
Adquirir: To buy
Apoyar: To support

Carlos Slim ha sido clasificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo desde 2010, cuando superó a Bill Gates en la lista de los más ricos. Esta fue la primera vez desde 1994 que un no estadounidense encabezaba la lista. Curiosamente, el quinto hombre más rico es Amancio Ortega, fundador de Zara, un hombre hecho a sí mismo desde La Coruña, España. Slim puede ser descrito como un magnate de los negocios basándose en el hecho de que ha alcanzado la riqueza con una industria en particular: las telecomunicaciones. Slim es actualmente presidente y director ejecutivo de Telmex.

El padre de Slim, Julián, fue enviado a México por su madre cuando era un niño de catorce años desde su Líbano natal. Fue enviado con sus hermanos para escapar de la leva, el reclutamiento obligatorio de los hombres para el servicio militar. A pesar del hecho de que no podía hablar ni una palabra de español, estaba lleno de energía y entusiasmo por la aventura que le esperaba en esta tierra extranjera. En 1911, Julián y su hermano José se trasladaron a Ciudad de México, donde fundaron una tienda de productos textiles. Lo llamaron la Estrella de Oriente, en honor a su Líbano natal. Contribuyeron con 25.000 pesos cada uno y tres años más tarde Julián compró la parte del negocio de José por 30.000 pesos. Gracias al duro trabajo de Julián, en 1921 la Estrella de Oriente tenía un valor de 100.000 pesos. En 1922, Julián había adquirido 11 propiedades y su negocio estaba valorado en más de un millón de pesos.

Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940. Julián enseñó a Carlos y sus hermanos la importancia de la buena administración del dinero desde una edad temprana, dándoles una asignación semanal y una libreta de ahorros. En consecuencia, cada uno de los hijos de Julián controlaba sus finanzas y administraba su propia riqueza. El joven Carlos Slim abrió su primera cuenta corriente a los doce y compró acciones en el Banco Nacional de México. Julián murió repentinamente en 1953, dándole un vuelco a la vida de su esposa e hijos.

Carlos trabajó como profesor de álgebra mientras estudiaba ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma y emprendió varios negocios cuando todavía era joven. En la mitad de su veintena, ya disfrutaba de gran éxito. Su participación en las industrias de la construcción y de la minería lo llevaron a diversificar en otros campos, como la empresa de telecomunicaciones más grande de México.

Slim se casó con su esposa Soumaya en 1965 y comenzó a construir los cimientos de la Inmobiliaria Carso (ahora conocida como Grupo Carso). Carso es una composición de los nombres Carlos y Soumaya. En 1990, el Grupo Carso adquirió Telmex Telecomunicaciones. Telmex ofrece acceso a Internet, así como servicios de telefonía y posee el 90% de las líneas telefónicas de la ciudad de México. Durante veintidós años, Telmex ha invertido el equivalente a 27.692 millones de dólares en la industria de las telecomunicaciones de México.

Slim ha creado recientemente el Instituto Carso de la Salud, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de salud de las mujeres y niños de todo México y América Latina. En la actualidad, hay más de veinte mil mujeres que mueren anualmente por complicaciones en el parto, por ejemplo; el Instituto Carso de la Salud está ayudando a minimizar estos problemas.

En febrero de 2013, su compañero de lista Bill Gates visitó México para asistir a una serie de eventos con Carlos Slim. La pareja fue invitada al Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz cuya sede se encuentra en las afueras de la ciudad de México. Se pidió a los dos hombres más ricos del mundo que inaugurasen oficialmente las nuevas instalaciones. El centro emplea a 1.100 personas que trabajan juntas para reducir el hambre y aumentar los estándares de vida en los países del tercer mundo. Estos proyectos, que se centran en el aumento de la productividad del maíz y el trigo, los están llevando a cabo los empleados de la organización y el filántropo Carlos Slim ha apoyado financieramente su esfuerzo en cada paso del camino.