Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Gente » Felipe Calderón

Felipe Calderón

Felipe Calderón

Felipe Calderón. El ex presidente de México ayudó a modernizar el país y su infraestructura, pero también comenzó un período de disturbios civiles.

Vocabulario

Cártel: Cartel
Revuelo: Commotion
Logro: Attainment
Bajas: Casualties
Derecho: Law
Partidario: Supporter
Aumento: Increase
Matrimonio: Marriage
Lazos: Bonds
Narco: Drug trafficker

Verbos

Librar: To fight
Enfrentarse: To confront, to face
Fundar: To found
Apaciguar: To assuage
Segar vidas: Take one’s life

Felipe Calderón es un ex presidente de México que ayudó a modernizar el país y su infraestructura, pero también comenzó un período de disturbios civiles que aún está por terminar. El Sr. Calderón, que viene de una familia política, causó un gran revuelo en el período previo a la elección de Presidente con sus enfrentamientos con algunas importantes figuras mexicanas. No será olvidado por la guerra que libró contra las drogas, enfrentándose a los poderosos cárteles y a las tácticas violentas que utilizan en el tráfico de drogas a Norteamérica.

Presidente de México entre 2006 y 2012

Felipe Calderón fue presidente de México entre 2006 y 2012, está casado con Margarita Zavala, con la que tiene tres hijos. Calderón es famoso por enfrentarse a los cárteles mexicanos de la droga. El pueblo mexicano tiene sentimientos encontrados acerca de él, sin embargo, ya que el gobierno gastó una enorme cantidad de dinero en esa lucha que parece que no tiene fin, y que implicó también un importante número de bajas. Calderón viene de una familia muy política. Su padre fundó, junto a otros políticos, el partido PAN (Partido Acción Nacional). Calderón se graduó en derecho y tiene un máster en economía. Más tarde se mudó a los EE.UU. para ingresar en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde recibió un grado de Maestría en Administración Pública en el 2000. Se unió al partido de su padre cuando era joven y fue presidente del partido durante un breve periodo. Calderón fue elegido presidente de México en 2006. Las elecciones en sí fueron bastante controvertidas dado que los partidarios del principal oponente de Calderón lo acusaron de fraude electoral.

Al principio de la presidencia de Calderón, con el fin de apaciguar a los partidarios de su ex rival, adoptó muchas de sus promesas, como poner límite a los precios de las tortillas y ordenar un aumento salarial para las fuerzas armadas. En el período previo a la elección, Calderón se peleó con un su correligionario Santiago Creel y con el ex presidente Vicente Fox. El Sr. Fox se enfureció con Calderón mostrando su apoyo al Creel en público.

Calderón fue un líder polémico en muchos sentidos. Por ejemplo, disentía de las autoridades religiosos en temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio gay. Además, declaró la guerra total contra los cárteles mexicanos de la droga. Los cárteles de la droga se han convertido en cada vez más poderosos por el contrabando de drogas desde México a sus vecinos del norte por valor de miles de millones de dólares cada año. Calderón ha sido el primer presidente en enfrentárseles abiertamente. Sus predecesores sólo habían optado por "dejar las cosas como están". Calderón creó estrechos lazos con los presidentes de los EE.UU. y Canadá, como resultado de sus esfuerzos.

Algunas de sus acciones en la guerra contra estas organizaciones criminales han incluido la confiscación de dinero, drogas y armas. Como era de esperar, la iniciativa de Calderón enfureció a los cárteles, que respondieron con una ola de violencia. Calderón fue el responsable de la captura de varios líderes de los narcos, algunos de los cuales perecieron en el transcurso de las acciones policiales. Esta guerra a veces brutal ha creado un gran descontento entre los mexicanos por la brutalidad y la espiral de violencia que ha destapado. A pesar de los mejores esfuerzos de Calderón, y los del presidente posterior, los cárteles siguen segando vidas en México.

El mandato de Calderón llegó a su fin en 2012. Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México, se comprometió a continuar la guerra contra las drogas de Calderón.

A pesar de enfrentarse a una violenta guerra por las drogas, Felipe Calderón ha logrado aprobar leyes en el ámbito del medio ambiente, el empleo, la infraestructura y el comercio. La economía de México durante el mandato de Felipe Calderón se mantuvo bastante estable y apetecible hacia la inversión extranjera. A nivel internacional, trabajó en la mejora del medio ambiente y fue un líder en la lucha para frenar el calentamiento global. Al final de su mandato, Calderón disfrutaba de un índice de aprobación del 66% y cuando abandonó la Presidencia una encuesta final calculó su popularidad en un 46%. Teniendo en cuenta los desafíos y problemas que enfrentó Calderón, el balance de su presidencia, aunque no sea espectacular, se puede considerar positivo.