Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Peru » Arte » Arquitectura en Perú » Mario Lara

Mario Lara

Mario Lara, Arquitecto Peruano

Mario Lara es uno de los arquitectos más famosos del Perú. Conozca más sobre Mario Lara y la arquitectura en el Perú.

Vocabulario

Edificio: building
Conquista: conquest
Asentamiento: settlement
Intacto: intact, safe, untouched
Maravilla: wonder
Alrededor de: around
Diseño: design
Terremoto: earthquake
Capaz: able, capable
Patrimonio: heritage

Verbos

Abarcar: To include, to encompass
Reconocer: To recognize, to acknowledge
Azotar: To hit, to whip
Acomodarse: To accommodate
Ejercer: To execise

La arquitectura peruana lo abarca todo, desde las estructuras construidas por los antiguos peruanos a los estilos modernos y contemporáneos que aparecen hoy en las principales ciudades del Perú de la mano de arquitectos como Mario Lara.

Entre los edificios más famosos del país están los que permanecen en pie desde el Imperio Incaico, que produjo la arquitectura más importante y significativa en el continente sudamericano antes de la conquista española en 1532.

Machu Picchu, un asentamiento real construido en las cumbres de los Andes, es el ejemplo más conocido de la arquitectura peruana, reconocido en todo el mundo. Machu Picchu es uno de los restos incas más intactos y por lo tanto sigue siendo de enorme importancia para los arqueólogos e historiadores. En 1983, Machu Picchu fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y en 2007 fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Después de la conquista del Perú, las ciudades incas fueron destruidas y abandonadas o reconstruidas en estilo español, lo que cambió drásticamente la apariencia de la arquitectura en el Perú. Las nuevas ciudades españolas se crearon típicamente alrededor de una plaza central con una iglesia o una catedral, en un lado, frente a la residencia oficial ocupada por el gobernador local en el otro. Los edificios coloniales estaban influenciados por el estilo renacentista y más tarde barroco de Europa. Ambos estilos son evidentes en los centros de las dos mayores ciudades del Perú, Cusco y la capital, Lima.

El más famoso de todos los arquitectos peruanos contemporáneos es Mario Lara. Mario Lara es un arquitecto reconocido internacionalmente por sus diseños no sólo en Perú, sino en todo el mundo. En los tres primeros años de su carrera como profesional, Mario Lara trabajó para el Ministerio Peruano de Vivienda. A lo largo de la década de 1970 su obra se realizó alrededor del centro de la región montañosa de Perú, una zona gravemente afectada por la actividad sísmica. Aquí, Lara ayudó a crear estructuras diseñadas para soportar los terremotos y temblores que azotan la zona.

Posteriormente, Mario Lara siguió los pasos de muchos artistas y arquitectos de América del Sur trasladándose a Europa. Se acomodó en España, donde permaneció durante ocho años estudiando y trabajando en Madrid y Barcelona. Fuera de Perú, es en España donde se pueden encontrar los trabajos más conocidos de Lara, sobre todo en la capital madrileña.

A su regreso a Lima, Mario Lara abrió su propio estudio. Después de encontrar la ciudad que lo vio nacer en mal estado, deteriorada y casi en ruinas, comenzó a ejercer una arquitectura mesurada, ordenada y modesta. Su estilo se puede describir mejor como funcionalista con énfasis en el propósito de la construcción más que en su forma. Mario Lara trata de demostrar que mediante el diseño de edificios de una manera que conecta con la rica historia de su entorno será capaz, poco a poco, de sanar las heridas de la ciudad y convertirla en un lugar mejor. Mario Lara, uno de los arquitectos más famosos de Perú, ha inspirado a muchos otros arquitectos peruanos y ha contribuido a la riqueza del patrimonio arquitectónico existente en su país.