Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » República Dominicana » Sociedad » Gastronomía » Ron Brugal

Ron Brugal

Botella de ron Brugal

El ron Brugal es uno de los rones de la República Dominicana de mayor popularidad. Brugal & Co. fue fundada por Andrés Brugal Montaner en 1888.

El ron Brugal es uno de los rones de la República Dominicana de mayor popularidad. Brugal factura el 80% del ron producido en la isla. Otras conocidas marcas de ron dominicano son Ron Barceló y Ron Bermúdez. A estas tres marcas de ron dominicano se las conoce como “las tres bes”.

Brugal fue fundada por Andrés Brugal Montaner, catalán de Sitges que emigró a Santiago de Cuba y acabó instalándose en Puerto Plata (República Dominicana). Fue allí donde, en 1888, fundó Brugal & Co. empleando la experiencia en la fabricación de ron que había adquirido en Cuba, dando inicio a una centenaria saga familiar y empresarial dedicada a producir ron dominicano de la mejor calidad. De hecho, los descendientes de Andrés Brugal aún gestionan el negocio desde Puerto Plata.

En 1920 Brugal inauguró sus primeros almacenes destinados a envejecer el ron en barricas de roble. La empresa cuenta hoy en día con tres destilerías: una en Puerto Plata y dos en San Pedro de Macorís que producen una amplia variedad de rones, cada uno de ellos con un aroma característico. El ron Brugal se halla hoy presente en la mayor parte del Caribe y los principales países importadores son Estados Unidos, Canadá, España e Italia.

El ron Brugal se distingue de otros en que está producido enteramente en la República Dominica y continúa empleándose métodos tradicionales en su elaboración. En las plantaciones de azúcar de la isla se extrae el jugo, que se transformará en melaza que después se llevará a las destilerías de Brugal para ser almacenada en enormes depósitos y diluida en agua. Durante el proceso de fermentación, el azúcar se transforma en alcohol y el producto resultante se dispone para su destilación. En este paso, el fermentado se somete a calor hasta que se evaporan los elementos volátiles. La sustancia extraída se envasa al vacío y el alcohol se deja envejecer en barricas de roble durante distintos periodos de tiempo dependiendo de la variedad de ron.

En la actualidad Brugal produce distintas variedades de ron segun el mercado al que se destina. En 1888 la compañía producía el típico ron oscuro. En 1920, con la apertura de sus nuevas bodegas, la compañía intento mejorar la calidad del producto y sacó al mercado las variedades Brugal Carta Dorada y Brugal Blanco. El Brugal Añejo, un ron oscuro de cinco años, comenzó á producirse en 1952. Brugal Extra Viejo, de 8 años, es, aún más caro y se puso a la venta en 1976. Dos de los mejores rones que produce Brugal son: Brugal Siglo de Oro, de 12 años, y Brugal Único, de 30 años, especialmente dirigido a los grandes entendidos. Además, están las versiones “reserva” de las variedades anteriormente mencionadas, así como ediciones especiales como Brugal Titanium y Brugal 1888.

El Brugal Añejo lleva presente durante cinco generaciones de la misma familia y se describe a la vista como de tono ambarino, límpido y brillante, de aroma equilibrado con notas de madera y chocolate y de sabor agradable con un retrogusto prolongado. El Ron Brugal se consume de numerosas maneras, pero algunas de las más populares son: con hielo, mezclado con Coca-Cola (Cuba Libre), con 7-Up (Santo Libre), con zumos de fruta o, simplemente, solo. También es un ingrediente habitual en muchos cócteles. A continuación ofrecemos la receta de uno de ellos:

Mojito dorado

  1. Juntar 50 ml de ron Brugal Añejo, 15 ml de azúcar líquido, unos gajos de lima de lima y un manojo de hierbabuena en un vaso tipo highball.
  2. Llenar el vaso de hielo triturado y mezclar los ingredientes
  3. Coronar con más hielo triturado.
  4. Completar añadiendo ginge-ale.

Brugal es hoy el tercer fabricante de ron del mundo tras Bacardí y Capitán Morgan, elaboraros en Puerto Rico. Sin embargo, Brugal presume de ser el mayor productor de ron tradicional y “auténtico”, es decir, envejecido en barrica de roble blanco a partir de pura caña de azúcar. Durante los últimos años, este ron dominicano ha visto aumentado su consumo en mercados como Europa y Estados Unidos, con buenas perspectivas en Latinoamérica. Dentro de la República Dominicana es evidente la popularidad de la marca Brugal.

En Puerto Plata los turistas pueden visitar la fábrica de Brugal para conocer el apasionante proceso tradicional de fabricación y embotellado del ron, un arte que la familia Brugal mantiene aún vivo. Al final de la visita se obsequia a los visitantes con una bebida gratis y existe la posibilidad de adquirir el tradicional ron dominicano a un precio muy asequible.

El 6 de febrero de 2008, la Brugal & Co., anunció que la destilería escocesa The Edrington Group había adquirido la mayoría de las acciones de la compañía. Se aseguró al público que, a pesar de la absorción, se seguiría produciendo el ron de forma tradicional en la República Dominicana y que la familia Brugal conservaría su posición relevante.

Vocabulario

Saga familiar: Family line, lineage
Barrica: Barrel
Melaza: Molasses
Entendido: Conoisseur
Ambarino: Amber-like
Límpido: Limpid, pristine, clear
Retrogusto: Aftertaste
Manojo: Bunch of herbs
Asequible: Affordable
Absorción: Take over

Verbos

Gestionar: To manage
Envejecer: To get old
Diluir: To dilute
Coronar: To top
Obsequiar: To giver for free