Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Aprendiendo a través de la lectura » La Importancia de las tildes

La Importancia de las tildes

Cómo leer correctamente en voz alta en español: la importancia de las tildes

Cuando nos enfrentamos a un texto en inglés y encontramos palabras que no conocemos, uno de los problemas que se nos plantea es cómo se leen, cómo suenan. Las normas inglesas para la situación del acento (la sílaba fuerte en una palabra) son complicadas y a ello se añade que la longitud de las sílabas puede cambiar, y eso afecta al significado: ¿Cuál es la diferencia fonética entre sheet y shit? Si no alargamos la vocal I difícilmente vamos a conseguir evitar una situación incómoda.

En español, afortunadamente, tenemos las tildes, los acentos ortográficos que nos ayudan a saber cómo suena cada palabra de nuestra lengua sin necesidad de haberla escuchado antes. Eso es muy cómodo para los extranjeros que aprenden castellano, porque les permite tener la certeza de cómo leer un texto en español de manera fetén.

En la maravillosa Internet, que al lado de una enorme cantidad de información utilísima esconde una vasta masa de tonterías que no siempre resultan fáciles de identificar, ofrece una importante cantidad de información sobre cómo funcionan las tildes en español que parece muy interesante pero que presenta un problema: está diseñada para hispanohablantes nativos.

¿Y si soy de Vermont, qué? Pues, a fastidiarse...

¡No, esto es inaceptable! Fíjate en lo que sigue:

PREMISA: Las palabras normales no llevan tilde ( acento ortográfico). ¡Vale!, esto es fácil, pero ¿qué es una palabra normal?

Bueno, estadísticamente, en español, una palabra normal es la que cumple las dos reglas siguientes:

  1. La última letra de la palabra es una VOCAL, N o S.
  2. El acento de intensidad, que está en todas las palabras, suena en la penúltima sílaba.

Dadas estas premisas nos encontramos con cuatro combinaciones posibles:

Cuando ambas reglas se cumplen o ambas no se cumplen NO HAY TILDE

Cuando se cumple sólo una de las dos reglas SÍ HAY TILDE

Regla 1ª

þ

ý

þ

ý

Regla 2ª

þ

ý

ý

þ

Ejemplos:

Casa (no lleva tilde porque cumple ambas reglas: CA-sa)

Reloj (no lleva tilde porque incumple ambas: re-LOJ)

Camión (lleva tilde porque cumple la 1ª pero no la 2ª: ca-MIÓN)

Árbol (lleva tilde porque incumple la 1ª pero cumple la 2ª: ÁR-bol)

Una cosa importante que no puedes olvidar es que en español tenemos diptongos (dos vocales que suenan en una sola sílaba: pAI-sa-je, pUEr-ta, cIE-lo... Esto es lo habitual en español) Pero cuando se pronuncian en sílabas distintas (entonces forman lo que llamamos hiato) necesitan que una tilde marque esta circunstancia especial: pa-Ís, dÍ-a, ba-Úl...

Por eso es importante recordar que, un sofá español no se parece a un Sofa alemán, y que, siguiendo estas reglas podremos reproducir un texto escrito de manera que todas y cada una de las palabras, aun las completamente desconocidas, suenen como tiene que ser.