Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Pensamiento crítico » Análisis de un Poema

Análisis de un Poema

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe (1) , olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta(2);
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas (1) en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje (3) un torbellino
y tronche (4) el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje (5)
por valles y barrancas,
olmo(6), quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro (7) de la primavera.

Antonio Machado
"Campos de Castilla" 1912



Antonio Machado es el poeta de la Generación del '98 de la literatura española. No es el único poeta de su generación, pero sí el más significativo.

Este poema tiene que ser enmarcado en su contexto para poder comprenderlo completamente: Mayo de 1912, Antonio y su joven esposa Leonor llegan a Soria, desde París, a causa de la hemoptisis que padece ella para buscar el aire puro de Soria, como antídoto fundamental a este terrible mal.

Un día el poeta se fija en un olmo centenario afectado por la grafiosis, que está terminando con estos árboles. Esto le sirve de inspiración al poeta para crear este bellísimo poema, un paralelismo con la lamentable situación de su amada esposa Leonor.

Vamos a ir, estrofa por estrofa, parafraseando al poeta.

Primero, encontramos cuatro estrofas en las que Machado describe lo que se ve observando el viejo árbol:

El árbol, casi muerto y roto por un rayo, tiene unas nuevas hojitas verdes. Está cubierto de musgo, como la barba sin afeitar de un anciano, y tiene un aspecto casi de árbol muerto que ya no sirve ni para que los pájaros hagan sus nidos en él. Sólo las hormigas y las arañas lo utilizan como vivienda.

La última estrofa del poema, la más larga, es un canto a la esperanza antes de que llegue la inevitable muerte del olmo. El poeta repite la estructura antes de que + subjuntivo como una previsión de un futuro hipotético o probable (se elimina la preposición DE por cuestiones métricas del poema, en lo que se puede definir como una licencia poética de Machado). Durante los once primeros versos de esta última estrofa, todos los verbos aparecen en subjuntivo, recalcando el carácter hipotético, previsivo de lo expuesto: el posible futuro de un árbol muerto es convertirse en leña para el fuego (1), en material para el trabajo del carpintero que transformará su madera en objetos de uso cotidiano (2), o simplemente en una víctima de los elementos que lo arrancarán del suelo (3) o lo romperán (4) y será arrastrado finalmente por el agua del río hasta el mar (5).

Los cinco últimos versos empieza con un vocativo (6) con el que el poeta se dirige directamente al árbol, alegrándose y sorprendiéndose de su vigor, de su energía que supera su próximo final con esa ramita verde que se resiste a morir, como en su corazón desea que le pase a su enferma esposa Leonor, lo que queda claro en los últimos tres versos, en los que expresa su deseo más íntimo: que al igual que el olmo se resiste a morir, su queridísima esposa vuelva a recuperar la salud con la primavera soriana. Por eso habla de otro milagro (7)...

Lamentablemente, Leonor murió el 12 de agosto de 1912, aunque antes de fallecer pudo tener en sus manos la primera edición de Campos de Castilla, el libro en el que se incluye este hermosísimo poema, que apareció a finales de abril del mismo año.