Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Argentina » Sociedad Argentina » Costumbres Argentina » Yerba Mate

Yerba Mate

Mate Argentina

La yerba mate tiene sus orígenes en los indios guaraníes y actualmente se consume sobre todo en Latinoamérica, siendo conocida por sus muchos beneficios.

Vocabulario

Autóctono: native
Acebo: holly
A menudo: often
Salud: health
Músculo: muscle
Utillaje: tools
Tubito: tubule
Calabaza: gourd
Amargor: bitterness
Semillas: seeds

Verbos

Sentarse: To sit, to sit down
Prevenir: To prevent
Agitar: To shake
: To scald
Enmascarar: To mask

La yerba mate es una bebida caliente popular en muchos países de América del Sur. La bebida tiene sus orígenes en el pueblo guaraní, autóctono de la zona en torno de lo que hoy en día es el sur de Brasil y norte de Argentina. La bebida se prepara utilizando las hojas de la planta de yerba mate, un arbusto parecido al acebo que sólo se encuentra en América del Sur, que se filtra en agua caliente o fría. Una mención de su nombre a menudo nos trae la imagen evocadora de gauchos que se sientan alrededor de una fogata en una vasta llanura que pasándose la tradicional calabaza de yerba mate entre ellos. Beber yerba mate es una práctica social muy importante, similar a ir a un café o hacer amigos alrededor del té. De hecho, la infusión de yerba mate es tan popular que es la bebida nacional de Argentina y Paraguay.

Beber yerba mate es algo recomendado por los expertos en medicina por sus numerosos beneficios para la salud. La bebida es rica en antioxidantes, que ayudan a combatir el colesterol alto y la obesidad, y en anti-cancerígenos que previenen el cáncer de boca. La planta de yerba mate también tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que incluyen hierro, calcio y fósforo.

Además de los muchos beneficios para la salud de la yerba mate, también es popular debido a su alto contenido en cafeína. La cafeína de la yerba mate es diferente de la que encontramos en otras bebidas con cafeína como el café o el té. La cafeína de la yerba mate afecta al tejido muscular en lugar de al sistema nervioso central. Los efectos secundarios resultantes de la yerba mate en el cuerpo, incluyen la relajación de los músculos al tiempo que estimula el corazón y aumenta los niveles de energía y agudeza mental. Las diferentes propiedades de la cafeína de la yerba mate también evitan el bajón que se produce tras el consumo excesivo de café. Otro de los beneficios de la yerba mate es que tiene un efecto más suave para el estómago que el café, debido a su contenido ligeramente alcalino en lugar de ácido.

Los rituales asociados con el consumo de la yerba mate son ricos y complicados. La preparación y el consumo de la bebida correcta es esencial. En primer lugar, se requiere un utillaje específico. El recipiente utilizado para tomar mate se conoce como calabaza de yerba mate, un porongo o calabaça hueco que se deja secar al sol. Además de la calabaza, se necesita una bombilla. Una bombilla es un tubito hecho tradicionalmente de plata e incluye decoraciones ornamentales, aunque las variedades más modernas se pueden hacer de níquel o de acero inoxidable, que son más baratos.

La elaboración y servicio de la bebida siempre se deja al cebador, que suele ser el anfitrión. El té se prepara en la  calabaza, llenándola con hojas secas de la hierba mate. Luego se agita en la calabaza de una manera específica para que el residuo polvoriento se separa de las hojas. El agua fría se vierte para re hidratar las hojas secas, un proceso que dura un par de minutos. La yerba mate está lista para ser bien preparada y se vierte agua caliente en la calabaza. Es importante que el agua esté entre de 70 y 80 grados centígrados y no hirviendo, de lo contrario las hojas se escaldan y pierden sus propiedades beneficiosas para la salud. La etiqueta dicta que los cebadores beban primero, con el fin de deshacerse de todas las partículas y del amargor al mismo tiempo que se asegura de que el mate es de una calidad aceptable.

La calabaza de yerba mate se pasa por la derecha entre los miembros del grupo. Cuando la calabaza esté vacía, se devuelve al cebador para rellenarla antes de ser redistribuida. Cuando alguien del grupo no quiere beber más le pasa a la calabaza de nuevo al cebador y le da las gracias, lo que implica que ha tenido suficiente. El proceso de recarga de la calabaza se repite varias veces hasta que el té de hojas de yerba mate está lavado, lo que significa que ha perdido el sabor. El mate de mejor calidad se puede preparar más de 10 veces antes de perder su aroma.

En la actualidad hay variaciones de tomar mate que se venden fuera de América Latina y utilizan ingredientes tradicionales como base. Incluyen mate mezclado con extractos de cítricos, mate helado, batidos de mate. Muchas de estas alternativas han añadido azúcar para enmascarar el sabor ligeramente terroso, amargo y con aroma de hierba de la tradicional yerba mate y hacerlo más accesible. La creciente popularidad de la yerba mate no puede ser ignorada, hoy en día incluso se pueden comprar las semillas de mate para plantarlas en casa y parece que mucha gente está despertando a los beneficios de tomar un mate en lugar de la habitual taza de café.