Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Argentina » Sociedad Argentina » Gente » Ernesto Che Guevara

Che Guevara

Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara es uno de los argentinos más famosos. Conoce más sobre la historia de el Che revolucionario y su relación con Cuba y Fidel Castro.

Vocabulario

Acomodado: well-off
Acérrimo: die-hard; very strong
Sabático: sabbatical
Testigo: witness
Necesitado: needy
Luchador: fighter
Ejército: army
Asesoramiento: advice; counseling
Película: film
Sensible: sensitive

Verbos

Demostrar: To show; to prove
Absorber: To absorb
Lanzarse: To hurl oneself
Presenter: To introduce
Derrocar: To topple; to lay low

Che Guevara es un icono del siglo XX, tanto su nombre como su cara son reconocidos en todo el mundo. Nacido en Rosario, Argentina en 1928, Ernesto Guevara, es sin duda uno de los argentinos más famosos de la historia.

La biografía de Che Guevara es una lectura fascinante. Creció en una familia bastante acomodada de ascendencia irlandesa, Che demostró su talento a una edad temprana y sobresalía tanto como deportista como en sus estudios. A lo largo de su juventud también estuvo expuesto a una amplia variedad de perspectivas políticas ya que sus padres, que eran acérrimos liberales, a menudo acogían a exiliados de la Guerra Civil española y a pobres en su hogar.

En 1948 el Che Guevara empezó a estudiar medicina en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus estudios la curiosidad y la ambición de viajar absorbieron lo mejor de él y en 1951 decidió tomarse un año sabático para viajar. Se lanzó a una épica expedición en moto a través de Suramérica con su buen amigo Alberto Granado.

Esta experiencia cambiaría la visión del mundo del Che Guevara. Durante este tiempo fue testigo de primera mano de la pobreza y la injusticia que reinaba en toda América Latina. Después de recibir su título de médico en 1953, el Dr. Ernesto Che Guevara se vio obligado a entrar en la política con el fin de ayudar a los necesitados. Fue en este punto cuando llegó a ser conocido como "Che Guevara, el revolucionario", un nombre que mucha gente sigue utilizando hoy en día.

Inicialmente, el Che Guevara viajó a través de América Latina, ofreciendo su experiencia médica allá donde más se necesitaba. Fue durante este período cuando le presentaron a Fidel Castro, quien tenía la intención de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

El Che Guevara se unió a la misión de Fidel como médico de combate, pero pronto se convirtió en un luchador activo. A lo largo de la Revolución cubana, iniciada en el año 1956, el Che Guevara y Fidel Castro perfeccionaron sus tácticas de guerra de guerrillas, escondiéndose en las altas montañas y atacando los puntos débiles del ejército de Batista. Durante tres años, se ganaron los corazones y las mentes del pueblo cubano y por fin lograron la victoria sobre el régimen de Batista.

Después de la guerra, el Che Guevara continuó al lado de Fidel Casto y ayudó a reformar la sociedad cubana. También escribió algunos libros que reflejan su filosofía y el relato de sus experiencias como un revolucionario.

El Che Guevara representó a Cuba internacionalmente como diplomático, viajando por todo el mundo para proporcionar ayuda y asesoramiento a aquellos que quisieran derrocar "poderes imperialistas". Fue capturado y ejecutado en Bolivia en octubre de 1967 por las fuerzas apoyadas por Estados Unidos mientras trataba de inspirar una revolución similar a la de Cuba.

Che Guevara ha dejado un enorme legado tras su muerte. Hoy en día a menudo se le tiene como símbolo de la rebelión para la cultura popular. También ha habido una serie de películas que documentan su vida, incluyendo Diarios de motocicleta sobre sus viajes por América del Sur, y más recientemente, el Che, un filme épico en dos partes protagonizado por Benicio del Toro. De todos modos, las películas sobre el Che Guevara, junto con la popularidad de su legado, ya sea en libros o en carteles icónicos, son un tema sensible para muchos.

A pesar de luchar por lo que algunos creían que era bueno, algunos lo ven como un rebelde tiránico que utilizó excesiva violencia en sus campañas. Sean cuales sean sus puntos de vista, el Che Guevara es, sin duda, una de las personas más influyentes del siglo pasado.