Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Cuba » Lugares » Ciudades y Lugares » Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo

Guantánamo, Cuba. La Bahía de Guantánamo es conocida por ser la ubicación de la base naval de EE.UU., y la prisón que alberga presuntos terroristas.

Vocabulario

Presunto: Suspected
Rodeado: Surrounded
Retirada: Retreat
Cuota de arrendamiento: Rentfee
Cuadrado: Square
Controversia: Argument
Lucha: Fight
Afrenta: Insult, humiliation
Belleza: Beauty
Apodo: Nickname

Verbos

Albergar: To harbour
Firmar: To sign
Mantener: To keep
Encarcelar: To imprison
Impregnar: To imbue

Guantánamo es conocida sobre todo por ser la ubicación de la base naval de EE.UU. que en la actualidad alberga a presuntos terroristas. Fuera del campo de detención - que sólo ocupa una pequeña área de la región de Guantánamo – las principales industrias de Guantánamo son el azúcar y el café. El área está ubicada en la costa sureste de la isla, a unos 900 kilómetros de la capital de Cuba, La Habana.

La propia bahía está rodeada de grandes cadenas montañosas que la aíslan del resto del país. El nombre “Guantánamo” es el nombre original de la zona, utilizada por primera vez por los indígenas tainos, que poblaban la isla antes de la colonización española. La base naval que existe hoy en día se estableció allí en 1902, tras la invasión de Cuba por EE.UU. en la Guerra hispano-americana de 1898. Los Estados Unidos se aseguraron del uso continuo de la base naval a cambio de la retirada de sus tropas de todas las otras partes del país. Este acuerdo fue llamado el Tratado cubano-estadounidense, firmado en 1903. En 1934 se firmó el Tratado de Avery Porko, que concedía a Cuba el acceso a la misma bahía, así como el aumento de la cuota de arrendamiento de 2.000 a 4.085 dólares al cambio actual. La Revolución cubana en la década de 1950 cambió relativamente poco, con el argumento de los EE.UU. de que el estado de la base no se vería afectado por el régimen del nuevo líder, Fidel Castro. Desde entonces el gobierno cubano sólo ha cobrado un cheque, como señal de protesta contra la continuación de la presencia estadounidense. Cuba, por su parte, afirma que los acuerdos firmados en 1903 y 1934 se impusieron por la fuerza y en todo caso son una violación del moderno derecho internacional. La cuestión sigue siendo una piedra en el zapato en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La base tiene una superficie de cuarenta y cinco kilómetros cuadrados en los lados este y oeste de la bahía. Los Estados Unidos ahora tienen la jurisdicción y el control de la base naval, a pesar de que Cuba mantiene la soberanía última - una cláusula un tanto ambigua. El campo de detención de Guantánamo - que se encuentra dentro de la base naval – se creó en 2002 con la intención de detener a presuntos terroristas considerados extremadamente peligrosos. El campamento es una fuente constante de controversia: el gobierno estadounidense considera que es una herramienta importante en la lucha contra el terrorismo, con el argumento de que si los presos fueran puestos en libertad, atentarían contra los países occidentales. Por su parte, activistas de derechos humanos y algunos gobiernos occidentales han denunciado la instalación como una afrenta a los valores occidentales, principalmente la retención de los detenidos sin cargos durante años así como las denuncias de torturas realizadas por los guardias del campamento. El futuro del campo de detención sigue siendo incierto. Tras su elección como presidente, Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar el centro pero debido a la inactividad del Congreso y sin otro lugar aceptable para encarcelar a los detenidos restantes, el campo sigue en funcionamiento hasta 2013.

La provincia de Guantánamo tiene mucho más que el centro de detención, como la ciudad de Baracoa, que es la ciudad más antigua de Cuba, ya que fue fundada en 1511 como capital de la isla. Desde la década de 1990, el turismo ha superado al cacao y al café para convertirse en la principal fuente de ingresos, debido a la gran belleza que impregna la zona. La tradición de la ciudad como productora de cacao le ha dado el apodo de la ciudad de chocolate, y gran parte de sus manjares se basan en él. Debido a su ubicación, el área alrededor de Guantánamo mantiene una temperatura media constante de unos treinta grados durante todo el año.