Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Arte » Museos » El Museo del Prado

El Museo del Prado

El Museo del Prado

El Museo del Prado, es considerado una de las mejores galerías de arte del mundo por su excelente colección de arte pictórico de los siglos XVI al XVII.

Vocabulario

Pinacoteca: Art gallery
Pintura: Painting
Escultura: Sculpture
Extremo: Extreme
Cuadro: Picture
Genio: Genius
Orfebrería: Gold/Silver work
Ampliación: Enlargement
Posterior: Back/rear
Edificio: Building

Verbos

Conservar: To conserve
Conformar: To conform
Destacar: To highlight
Disponer: To have (at one´s disposotion)
Inaugurar: To inaugurate/open

El Museo del Prado está localizado en Madrid, la capital de España. Está considerado como una de las mejores pinacotecas del mundo y contiene una excelente colección de pinturas de los siglos XVI al XIX.

Su origen se halla en la colección real iniciada con Felipe II, aunque también conserva algunas pinturas de los Reyes Católicos y del Emperador Carlos, su padre. Tanto los Austrias menores como la dinastía borbónica continuaron la tradición, adquiriendo pinturas y esculturas que conforman la actual colección.

Se puede afirmar que entre los muchos pintores que forman la colección hay uno que destaca por su extrema importancia en el arte universal: Diego Velázquez y en particular su cuadro de Las Meninas, obra cumbre del Barroco español. Se encuentra en la sala 12, en la pared central del ábside del museo.

Otro de los grandes genios que revolucionaron la pintura universal y del que el museo tiene una extraordinaria colección es Francisco de Goya, pintor de la corte de Carlos IV y testigo gráfico de la Guerra de la Independencia española (1808 - 1814). Destacan sus obras La Maja Vestida, La Maja Desnuda, Los Fusilamientos del 3 de Mayo y La Familia de Carlos IV.

Aunque la mayor colección del Prado es la de pintura, también dispone de una pequeña, pero no por ello menos importante, colección de escultura, de la que sobresalen algunas obras romanas y del Renacimiento.

En orfebrería destacamos El Tesoro del Delfín, herencia del monarca Felipe V, primero de la dinastía borbónica. Contiene una rica colección de oro y piedras talladas.

El Museo ha sufrido diversas ampliaciones según iba creciendo el número de adquisiciones de la colección. El 30 de octubre de 2007 se inauguró la última ampliación que se conoce como el Cubo de Moneo, situado en la parte posterior del museo y junto a la Iglesia de los Jerónimos. Dicho edificio se une al edificio principal a traves de un acceso subterráneo. Según estimaciones del propio museo, con este nuevo edificio la colección expuesta se podrá incrementar en un 50%.

El Prado se completa con otros dos museos, el Thyssen-Bornemisza, colección privada del Barón Thyssen; y el Reina Sofía, terminado en 1990. Este último está dedicado en su mayoría al arte contemporáneo y destaca en su planta 2ª el cuadro de Pablo Picasso Guernica (1937), entre otras obras de dicho autor.

Los tres museos, situados estratégicamente muy cerca entre sí, forman el llamado Triángulo del Arte de Madrid, que no puedes dejar de visitar durante tu estancia en la capital de España.