Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Historia » Guerra Hispano-Americana

Guerra Hispano-Estadounidense

Guerra Hispano-Americana

La Guerra Hispano-Americana fue un conflicto entre España y Estados Unidos en 1898, que acabó con el imperio colonial de España en el hemisferio occidental.

Vocabulario

Guerra: War
Acorazado: Battleship
Dos tercios: Two thirds
Punto de ruptura: Breakinig point
Flota: Fleet
A todo vapor: Full steam
Aplastante: Overwhelming
Bloqueo: Blockade
Armada: Navy

Verbos

Perder: To lose
Hundir: To sink
Irrumpir: To burst, to bounce into
Lograr: To achieve
Provenir: To proceed

Durante el reinado de Fernando VII, España, con el tiempo, fue perdiendo las colonias en América del Norte y del Sur. En 1824 se habían independizado y nacido dieciséis nuevas repúblicas, y todo lo que quedaba del gran imperio español era Cuba, Puerto Rico, Filipinas y los archipiélagos de las Carolinas, las Marianas y las Marshalls en el Océano Pacífico.

En la noche del 15 de febrero l898 el acorazado norteamericano USS Maine fue destruido por una explosión que hundió el barco y mató a dos tercios de su tripulación en el puerto de La Habana. Alentada por amplia simpatía de aquellos que anhelaban la independencia de Cuba del dominio colonial de España, la tragedia cargada de emocionalidad del Maine llevó a las ya tensas relaciones hispano-estadounidenses a un punto de ruptura, precipitando una breve guerra (conocida como la Guerra hispano-americana) que se decidió rápidamente en dos confrontaciones navales.

El 1 de mayo La Flota del Pacífico de los EE.UU., a las órdenes del comodoro George Dewey, irrumpió a todo vapor en la bahía de Manila, en Filipinas, y hundió la flota española. Apenas dos meses más tarde, el almirante William Sampson, haciéndose eco de esta hazaña, obtuvo una aplastante victoria sobre los españoles en la batalla de Santiago de Cuba.

Además de las indiscutibles victorias logradas por Sampson y Dewey, toda una serie de operaciones navales como el bloqueo de las costas de Cuba y el bombardeo de las fortificaciones españolas en San Juan, en la costa norte de Puerto Rico, por el acorazado USS Iowa, el crucero acorazado USS Nueva York y otros buques de guerra, el apoyo proveniente de los cañones de la armada norteamericana contra las costas y los desembarcos del ejército en Cuba y Puerto Rico llevaron al rápido final de la contienda.

Los Estados Unidos emergieron de la Guerra Hispano-Americana como una imponente potencia naval; para España el final de la guerra supuso el fin de un imperio y una entrada crítica en el siglo XX.

<< Los Borbones
La Guerra Civil Española >>