Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Historia » Revolucionarios Latinoamericanos

Revolucionarios Latinoamericanos

Revolucionarios Latinoamericanos

Conoce a los revolucionarios más importantes de América Latina: Ernesto Che Guevara, Zapata, Simón Bolívar, el subcomandante Marcos.

Desde la conquista de América por parte de España han existido en ese continente procesos revolucionarios que lo han conformado hasta lo que es hoy. Las ansias de independencia y la conciencia de ser un continente particular han ayudado a estos procesos. A todos nos suenan los nombres de Bolívar, el “Che” Guevara, los hermanos Castro, etc., que han llenado durante años las páginas de la Historia.

Simón Bolívar

Simón Bolívar (Caracas, 24 de julio de 1783 - Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830), El Libertador, fue el fundador de la Gran Colombia, una confederación de estados latinoamericanos que englobaba Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolívar era de familia de origen vasco y burgalés, aunque sus antepasados llegaron a Venezuela al principios de la colonia, alrededor de 1580 y 1650.

Simón Bolívar participó en tres revoluciones para lograr la independencia de Venezuela: la primera entre 1810 y 1812, que fracasó y por la que Bolívar tuvo que ir a Cartagena de Indias (Colombia). Desde ese lugar, en el que tomó las riendas del proceso, lanzó una segunda revolución en 1813 que fracasó de nuevo y fue desterrado a la isla de Jamaica; y una tercera en 1816, con la que obtuvo el control del país.

El sueño de Bolívar, la Gran Colombia, lo llevó a cruzar las fronteras y extender el movimiento independentista por otros países, desde Colombia a Panamá. Después se unió a otro libertador, Sucre, con el que venció a las tropas españolas en la batalla de Pichincha, con la que Ecuador logró la independencia.

Si grandes fueron sus éxitos militares, no fue así en política. Sus ideas dictatoriales hicieron que muchos oligarcas de los territorios se alejaran de la idea de la Gran Colombia y buscaran la independencia por su cuenta. Así el sueño de Bolívar quedó en nada.

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata fue uno de los nombres más importantes de la Revolución Mexicana, en la que comandó un importante ejército hasta su muerte en 1919.

Durante el proceso revolucionario, Zapata fue un defensor de los campesinos del sur de México, a los que defendió de los latifundistas que les quitaban las tierras. Recuperó por la fuerza estas tierras, por lo cual se enemistó con el gobierno mejicano, que lo declaró bandolero.

Zapata fue asesinado en la Hacienda Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, cuando acudió a una reunión con General Jesús María Guajardo Martínez. Éste logró engañar a Zapata, haciéndole creer que quería unirse a sus tropas. Zapata fue emboscado y acribillado a balazos. Pero su nombre sigue vivo en Méjico, que todavía grita “¡Que viva Zapata!”

Ernesto "Che" Guevara

Si hay un rostro revolucionario que pertenece al imaginario colectivo, ese es sin duda el de Ernesto Guevara, el Che. Todo el mundo conoce la famosa foto que le tomó Alberto Corda en 1960, y de la que se han hecho miles de copias en posters, camisetas, gorras…

Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Estudió medicina en Buenos Aires, donde entró en contacto con miembros del partido comunista. Viajó por América del Sur varias veces, lo que fue conformando su ideología revolucionaria de izquierdas.

En Méjico conoció a Fidel Castro y se unió al Grupo 26 de Julio, dirigido por el propio Castro para liberar la isla de Cuba del dictador Batista. El 25 de noviembre de 1956, el yate Granma salió del Puerto de Tuxpa con 82 hombres, entre ellos iban los hermanos Fidel y Raúl Castro y Ernesto Guevara en dirección a Cuba.

A su llegada a Cuba, el grupo fue emboscado por el ejército de Batista y los supervivientes se tuvieron que reunir en Sierra Maestra, una cadena montañosa al sur de la isla.

Desde la Sierra Maestra el Grupo 26 de Julio comenzó a organizarse buscando alianzas con los campesinos y con los opositores al régimen en las ciudades, incluso buscaron el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

El Che tuvo el papel de médico y guerrillero, y se ganó la fama de temerario y de gran estratega. Tras diversas batallas por la isla llegó el momento de tomar Santa Clara, la cuarta ciudad más importante del país. La batalla de Santa Clara y la toma de un tren blindado en esta ciudad fue lo que provocó la caída de Batista, que huyó de Cuba. Desde Santa Clara pasaron a La Habana y tomaron el poder.

Después de dirigir el Ministerio de Industria en Cuba, el Che partió a otras zonas para establecer focos revolucionarios. Primero en África, en la República del Congo, que fue un auténtico fracaso, y luego en Bolivia, donde fue asesinado en una operación secreta del ejército boliviano con ayuda de la CIA.

Pero, a pesar de su muerte, la imagen del Comandante Che Guevara sigue viva en la mente de muchos, tanto de sus admiradores como de sus detractores.

Subcomandante Marcos

El Subcomandante Marcos es el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del sur de México, en concreto del estado de Chiapas. Este movimiento saltó a la palestra el 1 de enero de 1990 cuando tomaron seis cabeceras municipales en Chiapas con las exigencias de democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

Se supone, según fuentes del gobierno mejicano, que Marcos es el apodo de Rafael Sebastián Guillén Vicente, antiguo estudiante de filosofía de la UNAM y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

El Subcomandante Marcos realizó una gran marcha pacífica llamada, La Otra Campaña, por los 32 estados mexicanos en 2006. El objetivo de esta marcha era escuchar a los que querían cambiar algo de la sociedad actual para hacerla más justa.

Vocabulario

Ansia: yearning
Antepasado: ancestor
Rienda: rein (tomar las riendas: to take charge)
Batalla: battle
Oligarca: oligarch
Latifundista: owner of a large estate
Partido: party
Superviviente: survivor
Guerrillero: guerrilla
Apodo: nickname

Verbos

Englobar: to embrace, include
Vencer: to defeat
Emboscar: to ambush
Buscaron: to look for
Partir: to leave