Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Costumbres » Educación en España

El Sistema Educativo en España

Educación en España

El sistema educativo español es obligatorio desde los 6 hasta los 16 años. Empieza con la educación primaria, y finaliza con la educación secundaria o ESO.

Vocabulario

Escolarización: schooling
Instituto: secondary school
Colegio concertado: state-founded private school
Tasa de alfabetización: literacy rate
Gratuito: free
Guardería: childcare
Formación profesional: vocational training
Asignatura: subject
Optativo: optional
Ambos: both

Verbos

Acceder: To Access
Ofrecer: To offer
Ser capaz de: To be able/capable of
Impartir: To impart
Planear: To plan, to project

La escolarización en España está financiada por el estado y es obligatoria entre las edades de seis y dieciséis años, dado que no se repiten cursos. Aunque la educación no universitaria en las escuelas públicas es gratuita en España, los padres deben pagar los libros, los materiales y a veces los uniformes de sus hijos. Una vez que la escolaridad obligatoria termina, el estudiante optará entre ir al Instituto (bachillerato) o pasar a una escuela de formación profesional (FP). Sólo aquellos que terminan el Bachillerato pueden acceder a una universidad.

Hay tres tipos de escuelas en el sistema educativo español: las escuelas públicas, colegios concertados y colegios privados. Debido a que algunas escuelas privadas están financiadas públicamente la línea entre lo público y privado se desdibuja.

Los horarios escolares dependen del tipo de escuela. Algunas pueden funcionar de 9 a 5 con un descanso de dos horas para el almuerzo. Otras escuelas pueden comenzar a las 9 y terminan a las 2, la hora de la comida en España. Algunas escuelas pueden tener sólo una hora para el almuerzo y pueden o no disponer de una cafetería para que los niños coman en el centro. Para los padres que trabajan, las escuelas ofrecen un programa matutino, de pago, a partir de las 7 y después de la jornada escolar un programa de actividades extracurriculares, gratuitas o pagadas, dependiendo de la actividad.

La tasa de alfabetización de un país, aunque no es una medida perfecta, se utiliza a menudo para clasificar los sistemas educativos en todo el mundo. En 2003, la tasa de alfabetización en España, según el CIA World Factbook, revelaba que el 97,9% de la población española sabía leer y escribir. La cifra incluye una tasa de alfabetización en España del 98,7% en hombres y 97,2% entre las mujeres. Alfabetización, en este caso, se define como el porcentaje de la población de más de 15 años que es capaz de leer y escribir. Otras fuentes indican que la tasa de alfabetización en España es en realidad mayor.

La estructura del sistema educativo español sigue a la Ley Fundamental de Educación, conocida como LOE en España.

Educación infantil (preescolar)

El preescolar en España se divide en dos ciclos, el primero para niños entre 0 y 3 años y el segundo para niños de 3 a 6 años de edad. El primer ciclo de la educación preescolar no es gratuito, aunque hay programas de ayuda para familias necesitadas. El segundo ciclo de preescolar en España es gratuito para todos los alumnos. Este ciclo se considera a menudo como una parte integral del sistema de enseñanza. Normalmente, el primer ciclo de la educación preescolar se imparte en las escuelas infantiles o guarderías especiales y el segundo ciclo se imparte en las escuelas primarias. Sin embargo, cada vez más escuelas de primaria españolas empiezan a ofrecer también el primer ciclo de la educación preescolar.

Escuela de Primaria (Educación Primaria)

La escuela primaria en España, a menudo denominada simplemente como "colegio", es el comienzo de la educación obligatoria. La escuela primaria se compone de 6 cursos académicos de los 6 años a los 12. El sistema se divide en tres ciclos de 2 años cada uno. Generalmente, el primer ciclo reúne a los alumnos de 6 y 7, el segundo ciclo de 8 y 9 y el tercero de 10 y 11 años de edad.

El objetivo es dar a los estudiantes españoles una educación básica común y sólida en cultura, expresión oral, lectura, escritura y aritmética. Los cursos incluyen: estudios sociales, educación artística, educación física, el idioma español y, si es diferente, el idioma oficial de la Comunidad Autónoma, lenguas extranjeras y matemáticas.

La metodología de enseñanza está dirigida al desarrollo de los alumnos y la integración de sus distintas experiencias y estilos de aprendizaje. La educación primaria española se centra en clases personalizadas y adaptadas en función del nivel de cada niño.

Educación Secundaria Obligatoria - ESO

Después de la escuela primaria en España los estudiantes deben continuar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que generalmente dura de los 12 a los 16 años de edad. La educación secundaria en España se divide en dos ciclos de dos años de duración cada uno.

Una vez que un estudiante se gradúa de ESO, tiene tres opciones diferentes:

(1) La escuela secundaria conocida como Bachillerato.
(2) La formación profesional (electricista, peluquero, etc.)
(3) Entrar en el mercado de trabajo

Bachillerato

El Bachillerato no forma parte de la enseñanza obligatoria, consiste en un ciclo de dos cursos académicos para estudiantes de 16-18. El Bachillerato reúne una serie de materias comunes obligatorias, asignaturas optativas y clases de especialización conocidas como " modalidades", de concentración en una determinada disciplina. Un estudiante debe especializarse en una de las disciplinas que se ofrecen y si los estudiantes planean continuar en la universidad, determinadas concentraciones pueden ser imprescindibles para acceder a determinados programas universitarios.

Las asignaturas obligatorias del Bachillerato español incluyen 2 años de lengua castellana y literatura (o la lengua co-oficial), lenguas extranjeras, un año de filosofía y educación cívica, educación física, ciencia contemporánea, historia de la filosofía e historia de España.

Las materias optativas pueden incluir: una segunda lengua extranjera, tecnología de la información, la danza, el arte, teatro, música, u otras clases dependiendo de la escuela.

La parte de especialización del Bachillerato requiere que el estudiante elija una de las 4 concentraciones para las que se requieren 3-4 asignaturas por año. Cada concentración tiene clases obligatorias y clases optativas.

Concentraciones especializadas y sus correspondientes tipos de cursos:

(1) Arte: Se divide en dos concentraciones: arte, imagen y diseño, o artes escénicas, música y danza.
(2) Ciencia y Tecnología: matemáticas, biología, física, química, geología, dibujo técnico, etc.
(3) Humanidades y Ciencias Sociales: matemáticas aplicadas, economía, latín, griego, historia contemporánea, geografía, historia del arte, economía de la empresa, etc.

Los estudiantes que completen con éxito el Bachillerato recibirán un diploma. A continuación, pueden optar por la formación profesional, estudios universitarios, o en algunos casos ambos. Con el fin de continuar en la universidad deben superar un examen de admisión (Prueba de Acceso a la Universidad - PAU). Los resultados de la prueba junto con el expediente académico del estudiante y las calificaciones determinarán no sólo el acceso a la universidad, sino también sus opciones para elegir qué estudios puede realizar.

Formación Profesional (FP)

Hay dos tipos de formación profesional en España: los Ciclos Formativos de Grado Medio para los que sólo tienen diploma de ESO (educación obligatoria) y Ciclos Formativos de Grado Superior para aquellos que poseen un diploma de Bachillerato. Los que completan un ciclo formativo superior podrán acceder de este modo a ciertos grados universitarios.

Universidad y Educación Superior

Los títulos universitarios españoles son por lo general de cuatro años de duración, con la excepción de los títulos de medicina y algunos otros que duran 6 años. Para el año 2010, de acuerdo con la Comisión Europea de Educación y Formación, la educación superior estará formada por: Licenciaturas (Grado), para programas de cuatro años, Maestrías (Master), para programas de posgrado de 2 años y Doctorados para estudios de post-maestría.

Hay muchas universidades españolas reconocidas internacionalmente, tales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, entre muchas otras. Otras universidades españolas de importancia histórica y de buena reputación incluyen la Universidad de Salamanca y la Universidad de Alcalá de Henares.