Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia son, sin duda, una de las fiestas más espectaculares de España, ¡toda la ciudad arde en llamas!

¿Te gusta el olor de la pólvora? ¿Te alegran los fuegos artificiales?

Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, Las Fallas son la fiesta que te pertenece. Una celebración ruidosa, llena de humo y en la que las llamas bailan en las calles y plazas de Valencia.

Descubre cuáles son los puntos más importantes que debes conocer de este festival y así, cuando vengas a Valencia, te sentirás como en casa entre falleros y falleras.

Cuándo empezaron Las Fallas?

No se sabe con certeza cuándo comenzaron Las Fallas, pero sí que hay varias teorías. La versión más popular dice que Las Fallas vienen de una tradición centenaria de Valencia en la que los carpinteros de la ciudad quemaban los materiales viejos que no necesitabas un día antes del día de San José (19 de marzo), el santo patrón de los carpinteros. También quemaban los instrumentos de madera utilizados para sujetar las lámparas de aceite que necesitaban para trabajar de noche. Desde que el festival se celebra alrededor del equinoccio de primavera, en este momento del año los días se vuelven más largos y las horas extra que hay de sol hacen que los carpinteros no necesiten la luz de las lámparas de aceite para trabajar.

Otra de las teorías dice que esta práctica proviene de tiempos inmemoriales, desde la antigua tradición de poner fuegos artificiales para celebrar los equinoccios y los solsticios, es decir, los cambios de estaciones. Desde esta perspectiva, Las Fallas vienen de una amplia tradición de fuegos celebrando la primavera. Por último, también hay una tradición europea en la que los muñecos o las figuras que representan personas non grata eran colgadas de los balcones o de los postes antes de ser quemadas en el fuego. Esta teoría explica la naturaleza satírica de Las Fallas como se celebran a día de hoy.  

¿Qué significan Las Fallas? Son fallas o falles?

Puede que hayas oído o visto alguna referencia al festival como Fallas (en español) o como Falles (en valenciano). En cualquier caso, son la forma en plural de la palabra valenciana falla. Pero exactamente, ¿qué significa falla?

Durante el paso de los siglos, el significado de la palabra falla ha ido recorriendo un largo camino desde el original: antorcha. En el siglo XIII, una falla era las antorchas especiales que se encendían durante las fiestas. Posteriormente, ya en el siglo XVI, la falla era la fogata que se encendía en medio de las reuniones o de las fiestas, aunque más tarde pasó a ser la forma de referirse al fuego utilizado para quemar esculturas y otros desechos. En el siglo XVIII, una falla comenzó a ser la fogata en la que se quemaban los ninots de peluche o de muñeco que se utilizaban para hacer comedias satíricas, aunque también se empezó a llamar falla al muñeco en sí mismo.

Qué son Las Fallas?

Valencia, una ciudad tranquila con una población de unos 800.000 habitantes, duplica su tamaño cuando más de un millón de amantes del fuego van a la celebración de Las Fallas.

El festival dura cinco días, desde el 15 de marzo hasta el 19, pero en la atmósfera se empieza a respirar el olor a fiesta desde semanas antes. Se empieza el 1 de marzo (para acabar el día 19), momento en el que empieza un show con estruendosos petardos forman la mascletá cada día a las 14.00 en la Plaza del Ayuntamiento. Estos petardos sacuden el suelo durante 10 minutos, ya que la mascletá es un espectáculo auditivo más que visual. Pero los petardos más alucinantes se prenden entre el 15 y el 19 de marzo.

El festival realmente toma forma el 15 de marzo, con La Plantà, cuando se colocan más de 700 ninots enormes por toda la ciudad, por lo que se cierran al tráfico la mayoría de las calles. De esta forma, las calles se llenan de gente y de actividades durante estos días y noches de fiestas.

Para muchos, el momento principal de Las Fallas es la creación y destrucción de los ninots, que son grandes estatuas de papel maché, cartón, madera o gasa. Los ninots son extremadamente realistas y, normalmente, muestras escenas satíricas o de sucesos actuales. Muchos ninots cuentan varias historias, por lo que hacen falta grúas para moverlos hacia su lugar en las plazas, parques o intersecciones de Valencia. Muchos ninots se colocan juntos para poder ver toda la historia en cada falla.

Durante los siguientes días, la gente puede caminar por las calles para admirar el arte y el humor de estas obras maestras y disfrutar de los dulces tradicionales que se venden en cada esquina de la calle. Para vivir una experiencia local aún más intensa, prueba los clásicos bunyols de carabassa con una copa de chocolate.

Los ninots se mantienen en su lugar hasta que se queman el 19 de marzo, día conocido como La Cremà. Cada año, uno de los ninots se salva de la destrucción por el voto popular. A esto se le llama indultar a un ninot y pasa a exhibirse en el Museo Local de Fallas junto con el resto de ninots indultados de otros años.

Además de los petardos diarios y de la quema de los ninots, en estos días hay muchos otros eventos que también forman parte de Las Fallas. La gente que va a la ciudad puede disfrutar de un amplio listado de corridas de toros, conciertos, desfiles, concursos de paellas, ofrendas florales y desfiles de belleza por toda la ciudad.

¿No puedes ir a Valencia en marzo? Nuestra Guía de Viajes de Valencia te da más ideas para hacer cosas bajo el sol del Mediterráneo en cualquier momento del año. O échale un ojo a otros festivales españoles para planificar tu viaje.