Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Otoño en México

El Otoño en México

Otoño en México

Otoño en México. El otoño es un buen momento para visitar México por varias razones, además es temporada baja para el turismo y se pueden encontrar ofertas.

Vocabulario

A caballo: Between
Temporada: Season
Precipitaciones: Rain
De todas maneras: Anyway
Meseta: Plateau
Por si las moscas: Just in case
Papalote: Kite, hang glider
Escalinata: Staircase
Fundación: Founding
Alebrijes: Fantastic animals made of cardboard plychrome.

Verbos

Enmarcar: To frame, to delimit
Mojarse: To wet, to soak
Patear: To trek
Gritar: To shout
Abrirpaso: To open the way

México es un país de una superficie que cuadruplica la de España, situado a caballo del trópico de cáncer, lo que marca una importante diferencia climática entre la parte del país que queda al norte de este paralelo y la que se encuentra al sur del mismo. Además, otra característica reseñable de México es su orografía, que se caracteriza por la presencia de varias cadenas montañosas que recorren el país de norte a sur y que enmarcan la gran meseta central, en cuyo corazón se encuentra la capital, México D.F. (Distrito Federal), que está situada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El otoño es un buen momento para visitar México por varias razones: al ser temporada turística baja podremos conseguir ofertas interesantes, tanto si viajamos en pareja como si vamos con toda la familia, niños incluidos, para los que encontraremos posibilidades muy interesantes.

Además, la época de lluvias acaba en octubre, concentrándose las precipitaciones en julio y agosto, con lo que aunque exista la posibilidad de mojarse en un chaparrón repentino, no suele ser lo más normal. Además, la temporada de huracanes en el Caribe llega a su fin en octubre, por lo que el riesgo de encontrarnos con una sorpresa desagradable –siempre imprevisible- disminuye notablemente. De todas maneras, dado que en México vamos a encontrar climas que van desde el cálido y suave de las zonas costeras al seco de las zonas del interior, al que las montañas y la altura de la meseta hacen difícil el acceso de los frentes de lluvia, nunca vendrá mal poner en nuestra maleta, además de ropa de playa y veraniega, un jersey y un impermeable por si las moscas, además de unos buenos zapatos que nos permitan patear y pasear por los rincones de este gran país mientras vemos a los niños que, aprovechando que el otoño es una época ventosa, vuelan sus papalotes de colores.

El otoño mexicano nos ofrece una importante e interesante variedad de festividades y acontecimientos culturales que nos cautivarán con toda seguridad.

Septiembre es un mes patriótico en México: todo se pinta de verde, blanco y rojo (los colores de la bandera mexicana) en la celebración del Día de la Independencia, El día del grito, en la mitad de septiembre, en el que podremos observar cómo los mexicanos salen a las plazas (zócalos) para gritar su patriotismo. Durante todo este mes se celebra el Festival Internacional de Chihuahua, que presenta cada año más de 500 eventos culturales, tanto en Ciudad Juárez como en la misma Chihuahua. También se celebra, durante la tercera semana del mes, el Festival de Cine de Oaxaca, que se centra en el cine independiente y que coexiste en el tiempo con el Concurso Internacional de Literatura oaxaqueño. El 22 de septiembre se puede celebrar el equinoccio de otoño en Chichen Itzá, cuando se produce un fenómeno óptico que hace aparecer una serpiente en la escalinata de la famosa pirámide.

A finales de septiembre en Guanajuato se celebran las fiestas de San Miguel de Allende, que abren paso al internacionalmente conocido Festival Cervantino de esta ciudad, que se extiende a lo largo de todo el mes de octubre y es, indudablemente, uno de los eventos más importantes en lo cultural de todo el año en México.

En Baja California, en la celebración anual de la fundación de Mexicali, el Festival del sol, que se prolonga hasta la mitad de octubre, presenta un apretado programa de conciertos y actividades festivas.

También nos llama la atención el Festival de Cine de Morelia, el Festival de las Tortugas Marinas en Tulum o los Desfiles de Alebrijes en el Distrito Federal.

Y, claro, el Día de los Muertos, que en todo el país reviste una pomposidad y esplendor espectacular y que inevitablemente producirá una agradable sensación de sorpresa y respeto en el visitante foráneo.

…y tantas opciones más que no tenemos espacio para comentar aquí pero que recomendamos que se consulten en la página oficial de Turismo de México: www.visitmexico.com.

Si una visita a México es siempre atractiva, en otoño puede llegar a ser realmente excepcional e inolvidable, una oportunidad única de conocer mejor este maravilloso país y aprender español en México para disfrutar de los monumentos, los eventos… y los mexicanos.