Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Quinceañera

Quinceañera

Quinceañera

La definición de Quinceañera es una conmemoración de la transición de la niñez a la edad adulta, cuando las niñas latinoamericanas llegan a los 15.

Vocabulario

Quinceañera, f: fifteen-year-old
Cumpleañera, f: birthday girl
Pureza, f: purity
Maquillaje, m: make-up
Boda, f: wedding
Vela, f: candle
Novio, m: boyfriend
Acción de gracias: Thanksgiving
Padrinos, m. pl.: godparents
Muñeca, f: doll

Verbos

Vestir: to wear
Emperejilarse: to titivate
Entregar: to give
Valsar: to waltz
Recalentar: to reheat

La definición de Quinceañera es una conmemoración de la transición de la niñez a la edad adulta, cuando las niñas latinoamericanas llegan a los 15. La cumpleañera tradicionalmente viste en colores pastel, sin embargo en los últimos años el blanco es una opción cada vez más popular como símbolo de pureza. Esto hace que la quinceañera se parezca a una novia. La niña puede personalizar su vestido de Quinceañera en cualquier forma que le guste, con lentejuelas o perlas. En México, la celebración de la Quinceañera es, en teoría, la primera vez que la joven lleva maquillaje. La reina de la fiesta también se emperejila con joyas, pulseras y collares. La familia inmediata de la niña normalmente le regala una tiara para simbolizar que siempre será una princesa a sus ojos.

Dependiendo del país, hay ciertas variaciones en la forma en que se celebra la Quinceañera: En Argentina, la ceremonia conocida como la "fiesta de quince" comienza con la chica que hace una gran entrada acompañada con una música lenta del brazo de su padre. Esta es otra manera en la que la celebración de la Quinceañera es comparable a una boda. Es habitual que los amigos y la familia vistan formalmente y regalen rosas al padre de la quinceañera. Después de esto hay un baile que se divide en partes, entre las que se sirven diversos platos de la comida de celebración. Es justo decir que el baile juega un papel importante en todas las celebraciones de Quinceañeras. Una tradición argentina es que la Quinceañera seleccione a 15 personas entre sus más cercanos y queridos, aquellos que ella sienta que han sido más influyentes en su vida hasta ese momento y les entrega una vela a cada uno. Bastante a menudo, la entrega de la vela va acompañada de un pequeño discurso.

En Brasil, el baile de la "Festa de debutantes" se divide en tres períodos. En el segundo período, la niña baila con su novio o con un amigo cercano de su elección. Otra cualidad única de la manera brasileña de celebrar el décimo quinto cumpleaños de las niñas es que los amigos le preparan una grabación en la que dejan sus propios mensajes personales y anécdotas generalmente acompañados de fotografías y una banda sonora apropiada. En Cuba es típico tener un baile coreografiado a la mitad de la celebración. Este normalmente consta de 14 parejas vestidas con trajes de colores brillantes que valsan alrededor de la quinceañera y la pareja de su elección. Las familias mexicanas suelen ser católicas y, en consecuencia, comienzan sus fiestas de quinceañera con una misa de acción de gracias. Después, los padrinos de la niña le regalan un collar con una medalla de la Virgen de Guadalupe, la Patrona de México, que habrá sido bendecido por un sacerdote previamente. Las quinceañeras mexicanas y sus parejas están habitualmente acompañadas por otras 7 parejas, conocidas como "damas" y "chambelanes".

Algunas familias pueden optar por añadir elementos adicionales, tales como la "Ceremonia de la Ultima Muñeca". Esta ceremonia consiste en la Quinceañera recibe su "última muñeca" de su padre. Esta es una antigua tradición maya. La idea que se esconde detrás de esto es que la niña va a renunciar a las muñecas cuando tome la condición de mujer. Una ceremonia similar es la que se produce cuando la Quinceañera recibe su primer par de zapatos de tacón alto. Una vez más, esto simboliza la transición de niña a mujer. El día después de la celebración se acostumbra que todos los participantes en la fiesta de Quinceañera se reúnan de nuevo para terminar todas las sobras. Este día se conoce como el "recalentado". "Quinceañera" es también el título de una película que cuenta la historia de dos amigas que se acercan a los 15 años de edad. Una de las chicas es de una familia rica, la otra no lo es. La película advierte sobre los peligros de la edad adulta cuando una de las chicas se queda embarazada a tan temprana edad.