Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Santa Muerte

Santa Muerte

Santa Muerte

Santa Muerte en México. Es uno de los santos más populares de México. Su papel no está vinculado únicamente a la muerte, sino también a la vida.

Vocabulario

Curación: Recovery
El más allá: Hereafter
Sudario: Shroud
Guadaña: Scythe
Calavera: Skull
Engaño: Ruse
Lacra: Scourge
Búsqueda: Search
Apodo: Nickname
Vela: Candle

Verbos

Seguir: To follow
Imponer: To impose
Recurrir: To resort to
Soportar: To suffer
Rezar: To pray

Santa Muerte es un santo femenino muy seguido en México. Sin embargo, no es una santa oficial dentro de la Iglesia Católica, es más bien un culto popular, asociado con la curación y el cuidado de los difuntos en el más allá. Su figura aparece también en cierta medida en los EE.UU. - debido a la gran afluencia de inmigración mexicana - y en otros países de América Central.

La imagen de la Santa Muerte es la de un esqueleto femenino que lleva un manto o sudario, con una guadaña en las manos. La túnica es de cualquier color; de hecho, lo único que permanece constante es la calavera. Se cree que el culto se originó a partir de la época colonial, cuando las antiguas prácticas indígenas se vieron alteradas por la conversión forzosa al catolicismo impuesta por los españoles.

Durante muchos años, la Santa Muerte fue un concepto tabú en México - sólo recurrían a ella las mujeres desesperadas en busca de ayuda ante los engaños de sus esposos. En 2001, un seguidor de la Santa Muerte levantó un santuario público dedicado a ella en la Ciudad de México y a partir de ese momento la gente realmente empezó a tenerla en cuenta, y se llegó a convertir en un componente importante de la vida espiritual y religiosa del pueblo.

Santa Muerte es especialmente popular en las zonas de México que soportan la lacra del crimen. Los devotos de la santa le rezan en altares caseros con la esperanza de que les conceda sus peticiones, ruegos que normalmente atañen a la evasión de la ley, ayuda con su adicción a las drogas o simplemente consejos sobre cómo superar la miseria y privación en la que viven.

La santa también es considerada como la protectora de la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Travestis) mexicana que, sobre todo en las zonas rurales, está fuertemente marginada. Muchas personas de esta comunidad rezan a la Santa Muerte para que las defienda de los ataques y las enfermedades, así como las asista en su búsqueda de amor. Este es uno de esos ejemplos en los que la Santa Muerte no está exclusivamente ligada a la muerte, sino más bien al aumento de la calidad de vida.

Además de su nombre oficial, es cariñosamente llamada con algunos apodos, como la Señora Flaca, Hermana Blanca, Madrina o Chica Linda, nombres que evocan una imagen más suave y más compasiva que Santa Muerte.

La falta de aceptación oficial de la Santa Muerte implica que sus devotos tienen la libertad de realizar cualquier tipo de ritual que deseen. Una forma común de petición ante el santo es con una vela que con frecuencia sigue un código de colores según el tipo de deseo buscado. Por ejemplo, las peticiones que se hacer sobre el amor y el romance se hacen con una vela roja. Con estas velas se le comunica a la Santa Muerte qué es lo que realmente necesitan o desean.

En mayo de 2013, el Vaticano la declaró oficialmente blasfema, declarando que los que adoran a esta figura estaban causando una "degeneración de la religión".