Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Mexico » La Sociedad Mexicana » Costumbres » Universidades

Universidades Mexicanas

Universidades Mexicanas

Universidades en México. Si se desea estudiar en México se debe solicitar un visado de estudiante, que puede durar desde un mes a un año.

Vocabulario

Tasa de alfabetización, f: literacy rate
Cerca de: around
Por lo menos: at least
Enseñanza, f: education
Aula, f: Classroom
Premio, m: price
Escuela de negocios, f: business school
Caro: expensive
Beca, f: scholarship
Ingreso, m: joining

Verbos

Mejorar: to improve
Superar: to surpass
Contar con: to have
Egresar: to graduate
Solicitar: to ask for

El sistema educativo de México ha mejorado significativamente en los últimos años. La tasa de alfabetización del país en la actualidad supera el 90%.

Hay cerca de 70 universidades de todo el país, tanto públicas como privadas. Cada estado tiene por lo menos una universidad pública para asegurar que los ciudadanos mexicanos tengan un acceso adecuado a la educación.

La universidad más antigua de América, que todavía sigue impartiendo enseñanza, se encuentra en Michoacán. Esa universidad es el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, fundado en 1540.

Una de las universidades públicas más importantes del país es la Universidad Nacional Autónoma de México. También conocida como la UNAM, esta universidad ha dado al país, desde sus aulas, a numerosos personajes notables en la vida mexicana, entre ellos tres premios Nobel, varios artistas nacionales y varios expresidentes. La UNAM está incluida en la lista de las mejores 200 universidades del mundo. Otra universidad pública importante es el Instituto Politécnico Nacional, también conocido como el IPN.

México también cuenta con prestigiosas universidades privadas. Una de ellas es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey o ITESM. Es una de las mejores escuelas de negocios a nivel internacional. Varios altos funcionarios del gobierno también se cuentan entre los egresados de esta escuela. Otras universidades privadas notables en México son: el Instituto Tecnológico Autónomo de México o ITAM y la Universidad Iberoamericana.

Las universidades privadas mexicanas son mucho más caras que las universidades públicas; para compensar este desequilibrio, algunas universidades públicas, como el ITESM, ofrecen ayuda financiera en forma de becas y reducción de tasas a aquellos que están calificados, pero son menos privilegiados económicamente hablando.

Existen diferentes requisitos para el ingreso en las diferentes universidades mexicanas. Si se desea estudiar en México se debe solicitar un visado de estudiante, que puede durar desde un mes a un año. El gobierno de México también puede pedir que se presente una constancia de disponibilidad de fondos, seguro de enfermedad y una carta de aceptación de una universidad en México. También se puede solicitar una tarjeta de identificación internacional de estudiante, lo que implica el disfrute de diferentes beneficios económicos, como descuentos.