Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Peru » Arte » Museos Perú » Museo Nacional Perú

Museo de la Nación de Perú

Museo Nacional de Perú en Lima

El Museo de la Nación en Perú, conocido en Inglés como el National Museum of Peru, se ubica en Lima, y es el mayor y más importante de los museos del Perú.

El Museo de la Nación en el Perú, conocido en Inglés como el National Museum of Peru, es el mayor y más importante de los museos del Perú. Situado en la capital, Lima, hoy en día alberga una vasta colección de artefactos culturales que abarcan toda la ocupación humana del Perú y que vienen desde 14000 a.C. El museo ofrece una visión global de todos los grupos de diferentes etnias y culturas que florecieron y declinaron en Perú en la época prehispánica. También documenta desde la época colonial del Perú hasta la república de hoy día. En total, hay más de 15.500 piezas que se exhiben en el museo y proporcionan todo lo que un visitante pueda desear saber sobre la historia y la cultura peruana.

La idea de un Museo Nacional del Perú, nació en 1988 del entonces presidente de Perú, Dr. Alan García. Él emitió un decreto llamado "el Proyecto Museo de la Nación", o el Proyecto de Museo Nacional, que fue respaldado por el gobierno. La visión de García fue recoger los artefactos de todas y cada una de las muchas civilizaciones antiguas del Perú y unirlas en una sola colección con el fin de encapsular la evolución cultural del país.

El proyecto del Museo Nacional era parte de una política gubernamental más amplia para intentar reducir conflictos entre diferentes grupos étnicos mediante la creación de un sentido de unidad cultural peruana y de identidad nacional compartida. El proyecto duró dos años, tiempo durante el cual se descubrieron y se reunieron nuevas reliquias. Estos provenían de excavaciones de nuevos sitios arqueológicos o de la incautación del tráfico ilegal. Al proyecto se le concedió libertad administrativa y financiera del gobierno, lo que demuestra su importancia para el país.

Después de dos años de construcción de la colección, el Museo Nacional del Perú fue finalmente inaugurado en 1990 en un antiguo edificio del gobierno que anteriormente albergaba el Ministerio de Pesca. Se convirtió en uno de los mayores museos del Perú, haciéndole sombra al antiguo Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el otro museo principal en Lima.

Las piezas más antiguas del Museo Nacional del Perú son herramientas de piedra encontradas en cuevas en el norte del Perú. Se cree que datan de alrededor de 14.000 años antes de Cristo. Después de esto, el museo cuenta con objetos de muchas de las menos conocidas civilizaciones preincaicas. Estas incluyen a los Nazcas del sur y a los Moches del norte. Ambas culturas son famosas por su fina cerámica compuesta por diseños muy intrincados, muchos ejemplos de las cuales se muestran en el Museo Nacional del Perú.

Los Nazcas y los Moches prosperaron en el Perú entre 100-800 dC, antes de decaer a causa de fenómenos naturales como la sequía, así como por conflictos políticos internos. Luego fueron reemplazados por otra civilización pre-inca llamado Wari, que floreció en los Andes centro-sur y las zonas costeras del Perú actual. La civilización Wari se había deteriorado hacia el año 1000, pero tuvo gran influencia en la cultura de los incas.

El Imperio Inca fue el imperio más grande de la América precolombina y, en los tiempos modernos, es sin duda el más conocido. Los orígenes de los incas se encontraban en la sierra peruana a principios del siglo XIII. Desde 1438 en adelante se expandieron con éxito utilizando tanto métodos pacíficos como violentos para construir un imperio que abarcaba la mayor parte del oeste de América del Sur. Esta expansión, sin embargo, se paralizó en 1533, cuando la conquista española llegó a la región.

Los incas fueron famosos por su magnífica arquitectura. Prueba de ello sigue siendo evidente en su antigua capital, Cusco, y en la alta Machu Picchu en la Cordillera de los Andes. Además de las numerosas reliquias incas que se exhiben en el Museo Nacional del Perú, también hay modelos exactos a escala de los sitios incas más famosos. Estos modelos, presentan una perspectiva fascinante de lo que la civilización inca pudo haber sido en su mejor momento.

Vocabulario

Vasta: vaste, wide, huge
Pieza: piece
Decreto: decree, ordinance
Reliquia: relic, holdover
Incautación: seizure
Herramienta: tool, implement
Intrincado: intricate, tricky
Sequía: drought
Conquista: conquest

Verbos

Albergar: To harbor, to shelter
Florecer: To flourish
Emitir: To issue
Respaldar: To support
Inaugurar: To open, to inaugurate