Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Peru » Lugares y parajes » Ciudades » Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu - La Ciudad Perdida de los Incas - se encuentra situada a 50 km al noroeste de Cusco (Cuzco) por encima del Valle de Urubamba en Perú.

Vocabulario

Perdida: Lost
Joya: Jewel
Vestigio: Traces, remains
Tejado de paja: Thatched roof
Fuente: Fountain / spring
Sagrado: Holy
Sillar: Ashlar
Terremoto: Earthquake
Utensilio: Utensil, tool
Peligro: Danger

Verbos

Enclavar: To place
Construir: To build
Requerir: To require
Encajar: To match
Acuñar: To coin

Enclavado en la cresta de las montañas del Valle de Urubamba, en Perú, se encuentra una de las maravillas del mundo. Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y a la vez Santuario Histórico del Perú. La Ciudad Perdida de los Incas, conocida como Machu Picchu en quechua, es una joya histórica visitada cada año por centenares de miles de personas.

Situada a tan sólo 80 km. al noroeste de Cuzco y a 2.430 metros sobre el nivel del mar, Machu Picchu es uno de los iconos más importantes del mundo incaico. Los incas construyeron Machu Picchu en 1450, abandonándolo tan sólo un siglo más tarde, alrededor de 1572, durante la conquista española. El sitio es particularmente importante, ya que es uno de los pocos vestigios incas que no fueron encontrados y saqueados por los españoles. Esto convierte a Machu Picchu en uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Sudamérica y uno de los destinos turísticos más visitados en América Latina.

Las ruinas de Machu Picchu están compuestas de 140 estructuras, con templos, santuarios, parques y residencias con tejados de paja. El desnivel del terreno requirió el uso de centenares de tramos de escalones de piedra, tallados a menudo a partir de un único bloque de roca granítica. Los incas emplearon un sistema de fuentes y canales de agua interconectados que utilizaban tanto para regar como para el funcionamiento de un primitivo sistema de conducción que llevaba el agua a las casas. Las ruinas de Machu Picchu se dividen en dos sectores principales: la ciudad o área urbana y el área agrícola. A su vez la ciudad se subdividía en tres distritos: el Distrito Sagrado, el Distrito Popular, y la zona residencial de los sacerdotes y la nobleza.

Los incas eran maestros canteros y utilizaban la técnica del “sillar” en la que las piedras se cortaban perfectamente para que encajasen en la estructura con una fuerza y presión suficientes que hiciera innecesario el uso de mortero. Este estilo arquitectónico clásico inca está presente en los edificios centrales de Machu Picchu y a su vez los protege de los daños causados por los terremotos.

Comúnmente se cree que Machu Picchu fue construida por mandato del emperador Inca Pachacuti. La ubicación fue seleccionada por su posición y alineación con importantes eventos astronómicos. Otras teorías defienden que Machu Picchu fue construida para controlar la economía de las regiones conquistadas, como una prisión inca, para probar diferentes técnicas agrícolas, como lugar sagrado para eventos especiales como la coronación de los reyes, e incluso como destino para que los dioses de los incas vivieran en la tierra.

Machu Picchu fue descubierta a la atención internacional en 1911 por Hiram Bingham, historiador y profesor estadounidense de la Universidad de Yale, cuando fue llevado al lugar por un niño quechua. Realizó múltiples viajes y excavaciones en los que extrajo diversos objetos que llevó a su Universidad. Fue él quien acuñó el nombre de “La Ciudad Pérdida de los Incas” en la publicación de su primer libro. En 1913 la popular revista National Geographic Society dedicó un número completo a Machu Picchu y así selló y confirmó la fama del sitio. En 2007, el gobierno de Perú y la Universidad de Yale llegaron a un acuerdo para compartir los derechos sobre los utensilios que Hiram Bingham había llevado a Yale procedentes del Machu Picchu.

El área alrededor de Machu Picchu es espectacular y notablemente rica en flora y fauna. En 1982 Perú declaró como Santuario Histórico un área de 125 km2 en torno al sitio. Sin embargo, el impacto del turismo y el desarrollo incontrolado de la región ha hecho que se incluya a Machu Picchu en la Lista Mundial de Monumentos en Peligro.

Machu Picchu es un extraordinario tributo de la cultura Inca ubicado en una zona natural impresionante que no puedes perderte en tu próxima visita a Cuzco, en Perú.