Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Peru » Lugares y parajes » Rutas » El Camino Inca

El Camino Inca

En esta página puede leer la histoy del Camino Inca a Machu Picchu. - Qhapaq Ñan - que también se llama la Gran Ruta del Inca. Usted puede obtener más información sobre Machu Picchu, así como el Imperio Inca.

La región andina en América del Sur se nos presenta como una mezcla de paisajes de todo tipo, al ser Los Andes una cordillera que recorre todo el continente. Desiertos, selvas, altiplanos se combinan con una belleza que corta la respiración. En estas zonas surgió uno de los imperios que dominaron una mayor extensión territorio americano en la época precolombina: el Imperio Inca.

Los incas fueron uno de los pueblos más poderosos y mejor organizados con los que se encontraron los conquistadores españoles a su llegada a América. El imperio estaba organizado en ciudades que llegaban desde zonas de Chile y Argentina hasta zonas de Ecuador y Colombia. La capital del imperio era Cusco (Perú).

Para mantener la cohesión de todo el imperio, los incas crearon una red vial que comunicaba las ciudades entre sí, incluso se postula últimamente que hubo uno de estos caminos que llegaba desde el imperio incaico hasta la costa atlántica de Brasil, en el estado de Sao Paulo.

El Cápac Ñan o “Camino del Señor” es el camino principal que recorría el imperio de norte a sur con una longitud de más de 60.000 kilómetros, comparable a la famosa Ruta de la Seda.

Dentro de esta red de comunicaciones interurbanas se encuentra el famoso “Camino Inca” que une Cusco con la ciudad perdida de Machu Picchu. Machu Picchu es una ciudad palacio santuario, probablemente residencia de descanso del primer emperador inca Pachacútec, que gobernó entre 1438 y 1470. La ciudad es una obra maestra de la ingeniería que aporta soluciones increíbles a los accidentes del terreno, y a la vez que se integra en un paisaje de vistas impresionantes.

Para acceder a Machu Picchu sólo se puede hacer por el Camino Inca. No existe ninguna carretera que comunique las ruinas arqueológicas con la civilización. Esta ruta se ha convertido en un atractivo turístico para los amantes del senderismo, tanto por los paisajes por los que pasa la ruta como por la belleza de la meta que les espera al final del camino.

Si se quiere llegar desde Cusco a Machu Picchu, el viaje tiene 130 km. Esta es la razón por la que mucha gente viaja hasta Aguas Calientes en tren desde Cusco, y luego sube al santuario por la carretera de Hiram Bingham. También se puede llegar desde Cusco en helicóptero, un viaje de tan sólo 30 minutos. El carecer de carreteras es una ventaja para la conservación del santuario, porque se consigue controlar el número de visitantes que llegan hasta allí.

Desde 2004 sólo se permite el acceso a 500 turistas diarios, así que si quieres visitar las ruinas tienes que contactar con una agencia autorizada para hacerlo. Es recomendable pasar unos días antes en la zona de Cusco para que el cuerpo se aclimate a la altitud. Con la variedad de climas y ecosistemas que nos vamos a encontrar en el ascenso deberemos ser conscientes de llevar chubasquero y un buen calzado de trekking.

¡Disfruta del “Camino Inca”!

Vocabulario

Cordillera: mountain range
Altiplano: high plateau
Poderoso: powerful
Red: net
Camino: path, road
Señor: lord
Descanso: rest
Senderismo: trekking
Ventaja: advantage
Altitud: altitude

Verbos

Dominar: to dominate
Llegar: to reach, to arrive
Unir: to link
Aportar: to contribute
Viajar: to travel