Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Peru » Lugares y parajes » Rutas » Las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca

Las Líneas de Nazca. Las líneas de Nazca fueron creadas por los indígenas durante un período de 600 años al principio de la era cristiana.

Vocabulario

Pista de aterrizaje: Runway
Dioses: Gods
Contorno: Outline
Dibujos: Drawings
De acuerdo con: According
Geoglifos: Geoglyphs
Araña: Spider
Intrincado: Involved
Concluyente: Concluding
Meseta: Plateau

Verbos

Esparcir: To scatter
Maravillarse: To enchant
Raspar: To scrape
Acentuar: To emphasize
Afirmar: To assert

Desde una pista de aterrizaje alienígena o un santuario religioso de los antiguos dioses a una especie de estadio olímpico, las enigmáticas Líneas de Nazca traen intrigados a los arqueólogos desde hace décadas y han estado, y están, en el centro de muchos debates académicos que tratan de descubrir de manera concluyente el misterioso propósito de estos geoglifos de supuestamente 2.000 años de antigüedad. Esparcidas por 80 kilómetros a través del vasto desierto de Nazca, al sur de Perú, estas líneas fascinantes varían en diseño de contornos geométricos simples a imágenes detalladas de animales. Sin embargo, a pesar de su gigantesco tamaño y antigüedad, estos dibujos apasionantes no captaron la atención del público ni fueron apreciados hasta los primeros vuelos comerciales de la década de 1930. Solo desde esta altura, en la comodidad de un avión chárter, los turistas hoy en día pueden maravillarse con el arte de estas formaciones de arena completamente únicas, casi de otro mundo.

Aunque resulte prácticamente imposible describir todos los 700 diseños que conforman las líneas de Nazca, los geoglifos se clasifican generalmente en dos categorías: seres vivos y formas geométricas. Desde representaciones de algunos de los animales más pequeños del mundo como las arañas, a las de algunos de los mamíferos más grandes como la ballena asesina, y con fascinantes espirales y zigzags interminables, estos diseños primitivos, realizados con un cuidado casi matemático, acentúan la creatividad y el ingenio de los antiguos habitantes indígenas de Nazca. Sin embargo, el estilo innegable del pueblo de Nazca para el arte no se limita sólo a los colosales dibujos de arena; los arqueólogos han descubierto que eran igualmente los creadores calificados de cerámica decorada con tonos vivos e intrincados tejidos que presentan motivos muy similares a los encontrados en el desierto peruano, que es como el lienzo en el que se diseñaron estas representaciones.

Dada su extraña apariencia, las líneas de Nazca han provocado una gran cantidad de teorías igualmente extrañas en cuanto a su propósito inicial. Mientras que Erich von Daniken, famoso en la década de 1970, sugirió que las líneas eran obra de seres extraterrestres que utilizaron el área como una gran pista de aterrizaje, Johan Reinhard afirmó que las líneas eran caminos sagrados que conducían a los lugares santos de culto politeísta de los antiguos habitantes y Georg A. von Breunig argumentó que las formas estuvieron dedicadas a la realización de campeonatos de atletismo rituales en los que los indígenas de Nazca esprintaban a lo largo de las numerosas líneas para honrar a sus múltiples deidades. Sin embargo, a pesar de la multitud de estudios en profundidad, el misterio de la función de las líneas de Nazca aún no se ha resuelto de manera concluyente y, a menos que se encuentre evidencia explícita que apunte hacia algún argumento concreto, parece probable que la cadena de variaciones y teorías, a menudo peculiares como hemos visto, se siga manteniendo en el futuro.

En cuanto a la oportunidad privilegiada de poder contemplar estos fascinantes diseños, los visitantes de la meseta peruana pueden elegir entre dos opciones: un recorrido en autobús o un viaje en avión chárter. Mientras que la excursión en autobús permite a los turistas observar las líneas de cerca, la mayoría estaría de acuerdo en que es sólo desde la altura de un avión como los visitantes puedan apreciar de verdad la inmensidad de estas antiguas y absolutamente cautivadoras obras de arte en el desierto.