Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » Puerto Rico » Arte » Museos » Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo Puerto Rico

MAC  Puerto Rico

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. El MAC Puerto Rico documenta el arte creado en América Latina, el Caribe y Puerto Rico a partir de 1940.

Vocabulario

A partir de: From
Lugareño: Local
Nutrida: Large
Exposición: Exhibition
Taller: Workshop
Apoyo: Support
Ingente: Huge
Propiedad: Property
Vínculo: Bond, tie, link
Perfil: Profile

Verbos

Ubicar: To place
Tener lugar: To happen
Promover: To promote
Alentar: To encourage
Gozar: To enjoy

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, fundado en 1984, está situado en la Universidad del Sagrado Corazón de San Juan, la capital, con su colección permanente ubicada en el edificio Rafael M. El museo es un lugar de preservación que documenta el arte creado en América Latina, el Caribe y Puerto Rico a partir de 1940.

Conocido por los lugareños como el Museo Arte Contemporáneo (MAC), los visitantes pueden saber de la historia del arte contemporáneo en Puerto Rico a través de una importante variedad de actividades que tienen lugar durante todo el año. Estas actividades componen una nutrida programación de acontecimientos en el museo que tienen como objetivo apoyar el coleccionismo de obras de arte y su exposición en la colección permanente. Estos eventos públicos incluyen presentaciones multimedia, exhibiciones y actuaciones, reuniones sociales y exposiciones, así como recitales y conciertos. Por ejemplo, el museo organiza talleres en los que los niños, adultos y personas que necesitan un apoyo adicional en su aprendizaje pueden participar con artistas profesionales y crear su propia obra de arte en un ambiente estimulante y emocionante. En el edificio Rafael M., además, se ofrece una ingente cantidad de material promocional sobre el calendario anual de eventos en el museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico no sólo tiene como objetivo promover el arte y alentar a los visitantes a producir su propio trabajo, sino que también educa a la gente en la creación del arte y muestra la influencia que éste puede tener sobre los que lo presencian. De hecho, el desarrollo del arte y su impacto en los espectadores se consideran de igual importancia que el arte en sí mismo y el museo hace uso de una variedad de medios como el cine, la fotografía y el material impreso para mostrar el proceso artístico y su influencia. El objetivo radica en promocionar la educación artística y animar a la gente de todas las edades y habilidades a interesarse en el campo de la creación, a todos los niveles.

Colaboración Entre Artistas y Civiles

Una de las características más singulares de Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico es el hecho de que fue creado a través de la colaboración de artistas de la región con la sociedad civil, dando lugar a una institución sin ánimo de lucro en la que los artistas puedan mostrar su trabajo y el público pueda gozar de una amplia selección de obras de arte contemporáneo. Como resultado de esta alianza, todo el arte que se muestra es oficialmente propiedad de los ciudadanos de Puerto Rico, lo que significa que el museo tiene un fuerte vínculo con la comunidad local y se puede ver como el producto de una colaboración en la producción artística. Además, el museo mantiene un fondo constantemente actualizado que permite trabajar de cerca con los artistas más respetados y prominentes del país. La idea es que los artistas puedan tomar la decisión de donar parte de su trabajo a la colección permanente del museo, impulsando así su perfil nacional y ayudando a atraer más visitantes al museo.

Sin duda, el museo nacional de arte de Puerto Rico es una institución original y creativa que ha proporcionado eficientemente una visión completa del mundo del arte a sus visitantes. Esta colaboración, sin duda, ha demostrado ser un enorme éxito en Puerto Rico y es un brillante ejemplo de cómo las autoridades pueden trabajar de la mano de los ciudadanos para mantener una institución de la que todos puedan beneficiarse.