Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » República Dominicana » Lugares » Ciudades » Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo, República Dominicana. La ciudad fue fundada en 1496 y es la ciudad europea más antigua en el Nuevo Mundo.

Vocabulario

Urbe: City
Sin embargo: However
Plata: Silver
Corsario: Privateer
Incendio: Fire
Falta: Absence
Marco: Framework
Atentado: Attepmt
Seo: Cathedral
Tiemo: Weather

Verbos

Nacer: To be born, to found
Reducer: To go down
Saquear: To sack; to plunder
Invader: To invad
Oscilar: To fluctuate

Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, situada en la costa sur del país en el Caribe. Con una población de poco menos de un millón de personas, la ciudad es la más grande de las urbes dominicanas, así como la capital cultural, política y económica de la República Dominicana.

La Historia de Santo Domingo

Santo Domingo nació tras la destrucción del primer asentamiento en la isla. La ciudad fue fundada en 1496 como un importante punto estratégico para los españoles. Sin embargo, cuando se establecieron las grandes minas de plata en México y Perú, el poder y la influencia de Santo Domingo se redujo en gran medida. Un terremoto casi destruyó la ciudad en 1562, y en 1586 el corsario y explorador británico Sir Francis Drake quemó y saqueó la ciudad. La ciudad nunca se recuperó realmente de este incendio, y fue objeto de constantes ataques de británicos y franceses.

El ataque más grave contra Santo Domingo se produjo entre 1822 y 1843, cuando el líder de Haití, François Dominique Toussaint Louverture, invadió la ciudad y la ocupó durante ese período. Muchos dominicanos huyeron a las islas vecinas, mientras que en Santo Domingo muchas personas ricas perdieron sus tierras. El país sólo logró su autonomía en 1843 cuando Juan Pablo Duarte, considerado el padre de la República Dominicana, declaró la independencia. Sin embargo, la falta de control gubernamental o de cualquier marco estatal significaba que había facciones rivales de caudillos en constante competencia, proceso que sólo terminó con la dictadura de Rafael Trujillo, durante la cual Santo Domingo fue renombrada como Ciudad Trujillo en 1936 y sólo cambió de nuevo cuando Trujillo murió en un atentado en el año 1961.

Santo Domingo tiene una gran cantidad de atracciones para mantener ocupado a cualquiera. El edificio militar colonial más antiguo del Nuevo Mundo se encuentra en Santo Domingo: la Fortaleza Ozama fue construida en 1502 y estuvo en uso oficialmente durante más de cuatrocientos años, después de haber sido ocupada por España, Inglaterra, Francia, Haití, Gran Colombia, los Estados Unidos y la República Dominicana. Otros sitios son la Catedral Primada de América, la seo más antigua que sigue en funcionamiento en el hemisferio occidental. La Casa de Francia es un lugar importante, que sirvió de residencia del conquistador de México, Hernán Cortés. Otro de los atractivos de la ciudad es su Jardín Botánico, un área de dos kilómetros cuadrados de espectacular y espléndida vegetación.

El tiempo en Santo Domingo se mantiene agradable durante todo el año, las temperaturas oscilan entre los 29 grados en invierno, aumentando a 31 en el verano. Por la noche, estas cifras caen a alrededor de 19 y 22 respectivamente. La mayoría de las lluvias se produce entre mayo y octubre, mientras que de noviembre a abril encontramos los meses más secos.