Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Historia » La Movida Madrileña

La Movida Madrileña

La Movida Madrileña

Encuentra información sobre La Movida Madrileña, el famoso espíritu de los años 80 españoles.

La Movida Madrileña, el espíritu de la España de los 80

“Si viviste en los 80 y los recuerdas, entonces es que no los viviste"

Este es el dicho popular que suele decirse para describir la explosión de creatividad en moda, teatro, películas, sexualidad y vida nocturna que recorrió España durante la década de los 80.

España cambió al principio de los 80. El país se encontraba en una delicada transición después de la muerte del dictador Francisco Franco y los enfrentamientos políticos formaban parte de la vida diaria. España sufría un retraso cultural que la dejaba rezagada de Europa y tenía dificultades para ponerse al mismo nivel que ésta. Pero el alcalde de Madrid recientemente elegido, Enrique Tierno Galván, y el rey Juan Carlos I trajeron la democracia y la libertad, llevando al país a experimentar su primer movimiento cultural de libertad en las calles – libertad contra la opresión, y donde las influencias exteriores y el crecimiento llegaron después de décadas de aislamiento.

El movimiento fue un fenómeno no planeado que apareció entre 1977 y 1985. Se percibe como un estilo más que una sustancia, una explosión de anhelos contenidos de libertad durante el periodo de La Transición en el que tuvo lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, la moda y la revolución sexual. Aunque se llamó La Movida Madrileña, no fue un fenómeno exclusivo de la capital de España. También ocurrió en otras ciudades como Vigo, Barcelona, Bilbao, Sevilla y muchas otras, que tenían sus propias movidas. En el argot nocturno de la época se tenía la expresión “¿Dónde está la movida?” para preguntar por las zonas de ocio nocturno.

La Movida fue un momento de expresión de música pop y underground, comics, fotonovelas, marketing descarado, películas y diseños extravagantes. Todo el mundo se cubría con purpurina, maquillajes exagerados, chaquetas de cuero y peinados multicolores. Era el tiempo de los punks, glams, rockers, abuso del alcohol, drogas, experimentos sexuales y otros excesos. El programa de televisión de la época post-franquista La Bola de Cristal abordó temas difíciles con un particular estilo punk rock. La música pop en España o bien parecía una copia pobre de la escena angloamericana del momento o bien se orientaba a los cantautores. La excepción fue el rock urbano que trajo un poco de frescura al aburrido panorama musical. Encontramos grupos famosos como Mecano, Alaska, Radio Futura, Paraíso, Kaka Deluxe, Burning, Gabinete Caligari, Nacha Pop y Hombres G. Algunos han vuelto con fuerte éxito.

Pedro Almodóvar, la figura más conocida de La Movida y director de cine ganador de múltiples premios y cuyas películas suelen hacer referencia a aquella época que experimentó como punk en los 80, clarifica:

“Es difícil hablar de La Movida y explicarla a los que no vivieron aquellos años. No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país”.

Hoy, La Movida es un término intercambiable para fiestas hedonistas y su impacto, y el espíritu todavía vivo del Barrio de Malasaña en Madrid, el mítico lugar donde nació. Gente de todo tipo de vida todavía frecuenta la Plaza del Dos de Mayo y sus alrededores con bares bohemios y arriesgados. Muchos de los lugares de vida nocturna ofrecen música en vivo, homenaje a ese tiempo. La Movida fue algo extraordinario para aquellos que la vivieron y para los que vinieron después, principalmente porque la cultura es justo eso: expresar, crear, crecer y, por encima de todo, ser libre.

Vocabulario

Moda: fashion
Retraso: delay
Alcalde: mayor
Libertad: freedom
Anhelo: desire
Descarado: shameless
Cuero: leather
Aburrido: dull
Puñado: bunch
Arriesgado: spunky

Verbos

Traer: to bring
Aparecer: to appear
Abordar: to tackle
Soler: used to
Nacer: to be born