Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Costumbres » Bodas en España

Bodas Españolas

Bodas en España

Bodas en España. Información sobre las tradiciones en las bodas españolas. Las tradicionales bodas, sus costumbres, comidas, regalos y curiosidades.

Las bodas en España son un asunto importante, donde puedes encontrarte con toda la familia y el pueblo entero que la quiere celebrar. Tienes que esperar al menos 200 invitados en las bodas tradicionales. Algunas costumbres son iguales, como tirar el arroz, pero otras son menos familiares.

Siguiendo la línea de otros acontecimientos en España, la mayoría de las bodas empiezan tarde (normalmente la ceremonia no va a empezar hasta las 7 de la tarde) y terminan muy, muy tarde (o pronto, dependiendo de cómo se mire).

El uso de la mantilla como un accesorio cotidiano data del siglo XVII, pero la costumbre casi se ha perdido y la mantilla la usan las generaciones más mayores como parte del traje en la ceremonia religiosa. De cualquier modo, la mantilla está volviendo en la actualidad como parte del vestido de boda de la novia: las novias que quieren una boda tradicional tienen la opción de vestir la mantilla en lugar del velo nupcial. La mantilla es excepcionalmente larga y puede medir bastante más que su traje de novia.

Una costumbre tradicional en las bodas españolas consiste en que el novio presenta a la novia 13 monedas conocidas como arras, que representan el compromiso de él en la manutención de ella. Pero los tiempos cambian y las novias y novios de hoy intercambian las monedas como símbolo de que la salud y las finanzas se comparten.

En España, la alianza se lleva en el dedo anular de la mano derecha.

Las bodas españolas no tienen damas de honor ni acompañantes del novio. Sólo la pareja sube al altar. La madre del novio lo acompaña. Las damas de honor no forman parte de la tradición española, pero con la influencia de Hollywood están empezando a aparecer. En el banquete, la mesa principal se prepara tradicionalmente para 6 personas: la novia, el novio y los padres de ambos. No hay discursos.

Las bodas pueden ser muy ruidosas con petardos cuando la pareja sale de la iglesia. El arroz todavía se usa, y se combina con pétalos de flores.

Durante el banquete de bodas o convite, la novia y el novio van de mesa en mesa llevando una cesta con pequeños detalles que entregan personalmente a cada invitado. A los hombres se le ofrece un puro y/o una pequeña botella de vino y a las mujeres un pequeño regalo. En este momento los invitados entregan el regalo preferido de la pareja: dinero… en sobres. Algunas parejas envían un número de cuenta bancaria con la invitación.

La costumbre española de cortar la corbata del novio en trozos y luego venderlos a los invitados como símbolo de buena suerte es practicada hoy día por los amigos más cercanos al novio.

Días después de la boda, los recién casados presentan su Acta de Matrimonio o su Libro de Matrimonio para recibir su Libro de Familia, donde se anotarán los nacimientos de sus hijos, de ahí su nombre.

Vocabulary

Novia: Girlfriend/fiancée/bride
Velo: veil
Novio: Boyfriend/fiancé/groom
Moneda: coin
Aliaza: wedding ring
Dama de honor: maid of honor
Puro: cigar
Corbata: tie
Recién casados: newlyweds

Verbos

Seguir: to follow
Perderse: to lose
Querer: to want
Preparar: to prepare
Poder: can / may

Vocabulario Adiccional

Casado/a: Married
Soltero/a: Single
Boda civil: Civil wedding
Amor: Love
Votos: Wedding vows