We use cookies to improve the user experience of our website. Cookie Get More Information

Home » Language Resources » Friendship » Stories » Stories

Spanish Friendship Stories

Friendship Stories in Spanish

Dalí, García Lorca y Buñuel

Frecuentaban los mismos ámbitos, vivieron en una misma época y compartían una misma patria. El pintor Salvador Dalí, el escritor Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel cultivaron una amistad que redituó en sus creaciones artísticas.

Los tres pasaron su adolescencia en una residencia de estudiantes, ubicada en Madrid, y compartieron una misma cosmovisión que estaba estrechamente ligada a las vanguardias artísticas del siglo pasado.

A Dalí y García Lorca se les atribuye la autoría del término "putrefacto", usado para describir una nueva actitud ante la vida y una crítica a la generación precedente, a la que calificaban de anticuada y conservadora. Además, el pintor español usó este término como fuente de inspiración de una serie de caricaturas, de visible intención irónica.

Dalí también incursionó en los caminos del séptimo arte de la mano de su amigo, Luis Buñuel, junto a quien elaboró el célebre film Un perro andaluz. Algunos especialistas señalan que en las obras de los tres artistas está presente una misma figura: la mujer bordadora. Mientras Lorca incorporó este personaje femenino en sus obras de teatro y poesías, como La casa de Bernarda Alba. Dalí la representó en sus cuadros Muchachas en el jardín y Retrato de la abuela Ana cosiendo. Buñuel, por su parte, incluyó a esta figura en sus films Ese oscuro objeto del deseo y Tristana, entre otros.