We use cookies to improve the user experience of our website. Cookie Get More Information

Home » Language Resources » Spanish Literature » History of Spanish Literature » The Middle Ages » Gonzalo de Berceo

History of Spanish literature

Learn Spanish by reading Spanish Literature

Gonzalo de Berceo

Monje nacido en la zona de La Rioja, en Berceo. Poco sabemos de él. Ingresó como monje en uno de los muchos monasterios del Camino de Santiago: el de San Millán de Suso.

Nada se sabe de sus padres, pero sabemos que tuvo un hermano, maése Juan, que también fue clérigo. Se desconoce si su ingreso en este monasterio fue para recibir educación o porque simplemente era un monacillo al servicio de los frailes, pero suponemos que por el alto nivel cultural que demuestra en sus obras era la primera.

Era un clérigo secular, ya que en algunos textos aparece con el calificativo de preboste delante de su firma. Debía ser un personaje importante en la región. No hay pruebas que nos induzcan a pensar que era un monje.

En sus obras lo único que se nos dice es:

Gonzalo fue su nombre, quien hizo este tratado,
en San Millán de Suso fue de niñez criado,
natural de Berceo, ond' san Millán fue nado

Aunque su vida es desconocida no podemos decir lo mismo de su obra. Experto en el uso del verso alejandrino, hasta el punto que se creyó durante bastante tiempo que fue él el autor de El libro de Alexandre. Aunque hoy día la autoría de dicha obra se ha descartado. Pero aún así el número de obras que del el nos ha llegado es grande. Fue un autor muy prolífico. Obras de vidas de Santos: Santo Domingo, San Millán, Santa Oria. Obras marianas: Duelo de la Virgen, etc.