We use cookies to improve the user experience of our website. Cookie Get More Information

Home » Language Resources » Spanish Literature » Library » Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo

Uno de los más insignes escritores del siglo de Oro español, Francisco de Quevedo y Villegas nació en Madrid y se educó en los jesuitas, gracias a la ayuda real que su abuela Felipa de Espinosa había obtenido de los propios monarcas.

En 1600 obtiene el título de licenciado y comienza sus estudios de teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Comienza su amistad con el duque de Osuna, don Pedro Téllez Girón. Más tarde se traslada a Valladolid con la corte, dónde continúa con sus estudios. Pasa unos años con unos familiares de su madre, periodo en el cual entra en contacto con las letras. Publica sus primeros poemas en una publicación de Pedro de Espinosa Flores de poetas ilustres.

Quevedo se convirtió en un viajero infatigable por tierras de España e Italia, estando al servicio del duque de Osuna, que fue Virrey de Sicilia de 1610 a 1616. Entra a formar parte de las intrigas de la corte para asegurar que el duque de Osuna continúe como Virrey, pero cuando éste cae en desgracia en 1621 Quevedo se ve metido en pleitos. En este mismo año muere Felipe III y Quevedo se ve desterrado por los oscuros asuntos de su antiguo protector el duque de Osuna. Había heredado tiempo antes el señorío de la Torre de Juan Abad, y se ve de nuevo desterrado de esta villa manchega.

Escribe algunos textos en apoyo al Conde-duque de Olivares, que luego se transformaría en su enemigo. Pasa del elogio en El chitón de las tarabillas al ataque frontal en otros textos.

Sus últimos años los pasará encerrado en la Torre de Juan Abad, con una salud ya muy deteriorada, y en 1645 muere en Villanueva de los Infantes. González Salas publica postumamente su obra poética en 1648.
Máximo exponente del Conceptismo, llega a alcanzar una de las más importantes cimas de la literatura española. Tiene una impresionante obra poética, que fue imitada y copiada cientos de veces, llegando a nosotros múltiples versiones. En narrativa encontramos sus obras la vida del Buscón, obra de tradición picaresca, donde retrata las formas de vida del Barroco con su pluma mordaz, y los Sueños donde critica los vicios de la España de los Austrias.

Obras:

Otros Autores