We use cookies to improve the user experience of our website. Cookie Get More Information

Home » Language Resources » Spanish Literature » Library » Leopoldo Alas

Leopoldo Alas

Leopoldo Alas "Clarín"

Leopoldo Alas "Clarín" nació en Zamora en 1852 y murió en Oviedo en 1901. Su vida discurrió entre Madrid y Oviedo. En ésta estudió bachillerato, en aquélla derecho. Pero, a pesar de estas estancias, toda su obra se encuentra ligada a Asturias. Fue catedrático de derecho romano.

Es, junto con Pérez Galdós, una de las cimas de la literatura del siglo XIX. Ya en sus jóvenes años madrileños se dedicó a escribir artículos periodísticos de variada temática: desde la filosofía y la religión hasta la política y la literatura. Influido por el krausismo imperante entre sus profesores universitarios, se inclina hacia una visión idealista de la vida, que le hace buscar un sentido metafísico a la existencia. Fue el heredero de Mariano José de Larra en cuanto a las formas estéticas: la preocupación por las formas que tienen ambos los convierte en precursores del modernismo.

En cuanto a lo literario Clarín se engloba en la corriente Realista Naturalista. La filosofía le dio su modo crítico de ver la vida, y a través del Naturalismo es capaz de parcelar la realidad de su época y analizarla a través de su visión krausista. En un momento especialmente crítico de la historia española sus artículos llamaron la atención sobre la vida política, y sus novelas sirvieron para mostrar y criticar la apatía en la que estaba sumida España en la segunda mitad del siglo XIX, todo ello escrito a través de un lenguaje preciso y exquisito.

Su obra, como ya hemos mencionado, se reparte entre los diversos tipos de narrativa, desde el periodismo hasta la novela, pasando por la cuentística. Pero como obra cumbre debemos destacar La Regenta. Esta novela hereda el tema del adulterio de otras obras maestras del Naturalismo: Madame Bovary de Flaubert o Ana Karenina de Leon Tolstoi. Aparte de su tema principal debemos fijarnos en la visión que nos da de la vida de Vetusta (el nombre que le da a Oviedo), un bello retrato de una ciudad de provincias del siglo XIX, sus personajes son realmente seres vivos que se mueven ante nuestros ojos.

Obras:

Otros Autores