Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Flamenco

Flamenco

Flamenco

Flamenco en España. Encuentra información sobre el flamenco: la guitarra flamenca, baile flamenco y bailarines, música e imágenes de este arte español.

El flamenco es una expresión artística genuinamente española, o, para ser más exactos, del sur de España. Existe en tres formas: el cante, el baile y la guitarra. La invención del flamenco se les atribuye a los gitanos, y es cierto que ellos han desempeñado un papel importante en su creación. Pero las canciones y los bailes populares de Andalucía también han influido en el origen del flamenco.

Primero estuvieron los legendarios Tartesios, y más tarde, nueve siglos de historia musulmana en la Península Ibérica. Ninguno pasó sin dejar alguna huella en la cultura andaluza, y ambas influyeron en el flamenco, directa o indirectamente. La primera mención del flamenco en la literatura es en Las Cartas Marruecas de Cadalso en 1774.

Durante su edad dorada (1869-1910), el flamenco se desarrolló hasta su forma definitiva en los numerosos cafés cantantes de la época. La forma más intensa del flamenco, el cante jondo, que expresa lo más profundo de los sentimientos, apareció en este periodo. Y en los cafés cantantes, el arte del baile flamenco alcanzó nuevas cimas y los bailaores se convirtieron en la mayor atracción.

Cante Jondo

El papel de la guitarra alcanzó su punto álgido durante los años de los cafés también, con el desarrollo de la guitarra como parte esencial del arte flamenco. De 1910 a 1955, el cante estuvo marcado por la ópera flamenca, una variante más sencilla con fandangos y cantes de ida y vuelta (éste con claras influencias de Latinoamérica). De 1915 en adelante ha habido actuaciones de flamenco por todo el  mundo. Aunque a no todos les gustaba semejante desarrollo y en 1922 un grupo de intelectuales, entre los que estaba Manuel de Falla, organizó un concurso en Granada para promover el “auténtico” cante jondo.

En la actualidad el flamenco muestra influencias de otros tipos de música, como el jazz, la salsa o la bossa nova. Y el baile flamenco ha cambiado, con bailaoras que muestran más su temperamento que sus cualidades artísticas.

La guitarra flamenca, originalmente sólo un acompañamiento para el baile y el cante, es ahora una forma de arte por derecho propio. El virtuoso Paco de Lucía es uno de los más influyentes pioneros de la guitarra flamenca. Aunque los medios han llevado el flamenco a todo el mundo, en su corazón ha sido siempre y será una forma íntima de música. No has escuchado el flamenco auténtico si no has estado en una juerga, con un pequeño grupo de amigos, a media noche en algún lugar del sur de España, donde no hay nada alrededor, excepto la voz, la guitarra y el cuerpo de un bailaor o una bailaora moviéndose a la luz de la luna.

Vocabulario

Cante: song
Baile: dance
Gitano: gipsy
Musulmana: muslim
Edad: age
Dorada: golden
Actuación: show
Concurso: contest
Pionero: pioneer
Cuerpo: body

Verbos

Influir: to influence
Pasar: to pass
Aparecer: to appear
Alcanzar: to reach
Cambiar: to change