Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte

Arturo Perez Reverte

Arturo Pérez Reverte. Descubre más sobre este hombre de acción que ha recorrido los conflictos más importantes del mundo en los últimos treinta años.

Llegar a ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española (o RAE) y titular de por vida del sillón de la letra "T" mayúscula en esta institución ha sido un largo camino para Arturo Pérez-Reverte, como escritor y corresponsal de guerra, y también como ganador de varios prestigiosos premios.

Nacido en 1951 a la orilla del Mar Mediterráneo en Cartagena, España (el mar se convirtió en una fuente de influencia en sus escritos) obtendría un título en periodismo. Su carrera profesional la comenzó como corresponsal de guerra, primero como periodista para el periódico, ahora extinto, Pueblo y luego para Radio Televisión Española (RTVE), la emisora pública de televisión de España.

Hombre de acción y aventurero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto los conflictos mundiales más importantes en los últimos treinta años del siglo XX, desde el Sáhara a Bosnia, Líbano, Irán, Irak, Nicaragua, etc. Él reflejó la vida de un corresponsal de guerra en el semi-autobiográfico libro de ficción titulado Territorio Comanche (2001), donde describe con gran realismo y crudeza las similitudes entre las guerras de las que ha sido testigo junto a otros periodistas, en las que el horror de la violencia no cesa en todo el mundo. Todas estas experiencias han hecho de él un personaje cínico e irónico que aparentemente carece de fe en los seres humanos. Ha transferido con éxito estos mismos rasgos a los personajes de sus novelas.

En 1993, Pérez-Reverte fue el presentador del programa televisivo titulado Código Uno (un talk show centrado en crímenes sin resolver), declaró que eso no era más que la televisión basura y tuvo palabras muy críticas hacia TVE y su gestión excesivamente politizada. Estas observaciones pronto condujeron a una acción disciplinaria por parte de la administración mediante la vinculación de Pérez Reverte a falsificación de informes de gastos mientras trabajaba en el extranjero como corresponsal de guerra. Debido a esto, él decidió dejar su carrera periodística y dedicarse a escribir a tiempo completo en 1994. Ya había publicado su primer gran éxito en 1988, titulado El Maestro de Esgrima, que fue adaptado posteriormente a la pantalla grande en 1992.

Su éxito ha sido imparable y se ha dedicado a la novela de aventuras casi por completo. En su producción destacan títulos como El Club Dumas (1993) adaptada al cine por Roman Polanski con el título de The Ninth Gate, con Johnny Depp en el papel de Dean Corso, el detective de libros; La Sombra del Águila (1993), La Piel del Tambor (1995), La Carta Esférica (2000), llevada al cine en (2007), La Reina del Sur (2002), etc.

Hombre preocupado por la realidad española creó un personaje de aventuras para dar a conocer al público joven el Siglo de Oro español (siglo XVII): el Capitán Alatriste, un espadachín pendenciero y a sueldo, veterano de las muchas guerras en las que intervino España en dicho siglo que nos hace recorrer al lado de personajes históricos la decadencia del Imperio Español. Es su alter ego. Este personaje es el protagonista de hasta ahora seis títulos:

Pérez-Reverte es también un creador prodigioso de guiones y muchas de sus obras se han reproducido en forma de cómic. Desde 1991, Pérez-Reverte es un escritor columnista en el suplemento dominical de El Semanal, donde irónicamente y mordazmente describe el mundo que le rodea, siendo uno de los columnistas más leídos de la prensa española. Ha reunido sus artículos dominicales en 2 libros: Patente de Corso (1998) y Con Ánimo de Ofender (2001). También ha ganado premios nacionales e internacionales que han ayudado a vender sus novelas en todo el mundo.

Vocabulario

Miembro: Member
Orilla: Seashore, bank
Corresponsal de guerra: War correspondent
Aventurero: Thrill seeker
Periódico: Newspaper
Testigo: Witness
A tiempo completo: Full time
Éxito: Success, best seller
Preocupado: Worried
Títulos: Titles
Espadachín: Fine swordsman

Verbos

Comenzar: To start, to begin
Describir: To describe
Decidir: To decide
Intervenir: To take part
Reunir: To gather