Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Premios Nobel

Premios Nobel de Literatura

Premios Nobel de Literatura

Descubre los premios nobel de literatura españoles y latinoamericanos - Pablo Neruda, Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez, Gabriel García Márquez...

Vocabulario

Polifacético/-a: versatile, multifaceted
Faceta, f: facet
Pluma, f: pen
Galardón, m: award, prize
Joven, m/f: young
Obra maestra, f: masterpiece
Embajador/-a: ambassador
Sillón, m: armchair
Retrato, m: portrait
Renuncia, f: resignation

Verbos

Escribir: to write
Agilizar: to make … livelier o more dynamic
Venerar: to revere
Destacar: to emphasize
Influir: to influence

Premios Nobel de Literatura
Españoles y Latinoamericanos

1904 José Echegaray (España)

José Echegaray fue un verdadero hombre polifacético: ingeniero, dramaturgo, político y matemático. En las matemáticas introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois y las funciones elípticas. Como político tuvo responsabilidades en los ministerios de Hacienda y Fomento. Recibió el Premio Nobel por su faceta como dramaturgo, ya que llegó a escribir 67 obras de teatro, entre las que cabe destacar El Gran Galeoto (1881). La concesión de este premio fue muy criticada por otros escritores españoles, entre ellos Clarín y Emilia Pardo Bazán.

1922 Jacinto Benavente (España)

Jacinto Benavente fue uno de los más importantes dramaturgos de principios del siglo XX. También trabajó como director, guionista y productor de cine español. Desde su afilada pluma retrató todos los tipos humanos en tragedias, comedias, dramas y sainetes. Su teatro es realista, natural y verosímil, aunque con ciertos toques irónicos que agilizan la obra. Fue el autor teatral más apreciado en la España de la primera mitad del siglo XX, eclipsando la figura de Echegaray.

1945 Gabriela Mistral (Chile)

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por Gabriela Mistral, fue una poetisa, diplomática y pedagoga chilena. Fue también una importante activista feminista de Chile. Desarrolló una importantísima carrera diplomática en países europeos y americanos. La noticia de que le habían concedido el Premio Nobel le llegó cuando ella era cónsul en la ciudad de Petrópolis (Brasil). Gabriela Mistral fue la primera persona latinoamericana que ganó el apreciado galardón.

1956 Juan Ramon Jimenez (España)

Juan Ramón Jiménez es uno de los grandes poetas españoles, autor de la magnífica narración lírica Platero y Yo. Fue un autor influyente para los jóvenes vanguardistas, que lo veneraban como a un maestro. Cuando estalló la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse primero a Estados Unidos y después a Puerto Rico, donde fue profesor de la Universidad. Durante este periodo fue cuando recibió el Nobel. Tres días después de recibir la noticia se produce el fallecimiento de su esposa, cuya pérdida nunca superaría. Juan Ramón moriría dos años después en la misma clínica sumido en una depresión.

1967 Miguel Angel Asturias (Guatemala)

Miguel Ángel Asturias es uno de los grandes escritores del Boom latinoamericano, junto con García Márquez y Mario Vargas Llosa. Entre sus muchas obras caben destacar El señor Presidente (1946), en la que retrata el típico dictador latinoamericano; y Hombres de maíz (1949), su obra maestra, en la que se mete de lleno en el realismo mágico. ésta logra un perfecto equilibrio entre el ritmo de la narración y lenguaje. Murió en Madrid a los 74 años y fue enterrado en el famoso cementerio Père Lachaise de París.

1971 Pablo Neruda (Chile)

Pablo Neruda es el poeta del amor. Este autor chileno se mantuvo fuera de todos los movimientos vanguardistas y se dedicó a trabajar con las formas clásicas. Su militancia política en el partido comunista chileno lo llevó al exilio. De vuelta en Chile fue nombrado embajador en Francia por Salvador Allende en 1970. En 1973 renunció a ese cargo por cuestiones de salud. El 19 de septiembre de ese mismo año murió en la Clínica Santa María de Santiago, cuando el gobierno de Allende ya había sido derrocado por el golpe de estado de Augusto Pinochet. Algunas teorías apuntan a que Neruda habría sido asesinado en el hospital con la administración de una inyección letal.

1977 Vicente Aleixandre (España)

Vicente Aleixandre fue un poeta de la Generación del 27, uno de los grupos literarios más importantes del siglo XX español en el que también estuvieron autores como Federico García Lorca o Miguel Hernández. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1950 y ocupó el sillón "O". A lo largo de su vida su poesía pasó por diferentes estilos: de la poesía pura a una poesía de vejez, pasando por el surrealismo y la poesía antropocéntrica y social. Cabe destacar su libro La destrucción o el amor (1935), obra claramente surrealista.

1982 Gabriel García Marquez (Colombia)

Gabriel García Márquez, Gabo, es sin duda el escritor latinoamericano más importante del siglo XX con su obra Cien Años de Soledad. Nació en Aracataca, Colombia, en 1927. Ha sido escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. Es el máximo exponente del realismo mágico. Su magistral novela Cien Años de Soledad es considerada uno de los clásicos hispánicos de todos los tiempos, y es probablemente la segunda novela en español más traducida a otras lenguas después de El Quijote.

1989 Camilo Jose Cela (Spain)

Camilo José Cela es uno de los escritores españoles más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX. Su narrativa arranca con la devastadora novela La Familia de Pascual Duarte, un terrible retrato de la España posterior a la Guerra Civil. Su carrera como escritor se ha desarrollado en novelas largas, cuentos, ensayos, libros de viajes, revistas literarias, etc. Su Majestad Don Juan Carlos I le otorgó el Marquesado de Iria Flavia (su lugar de nacimiento). Además de Premio Nobel recibió también el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1987. Fue miembro de la Real Academia Española.

1990 Octavio Paz (México)

Octavio Paz es escritor, ensayista, diplomático, pero sobre todo, poeta mexicano. Entró en contacto con la literatura desde muy pequeño gracias a su abuelo, y en su adolescencia descubrió a los poetas europeos, sobre todo españoles, que le influirían durante toda su trayectoria, entre ellos Juan Ramón Jiménez, señalado más arriba. Durante la Guerra Civil española visitó España con la delegación mexicana del Congreso Antifascista mostrando su apoyo a la causa republicana por sus ideas izquierdistas. Con el paso del tiempo fue perdiendo la ilusión en la utopía marxista y llegó a denunciar los campos de concentración soviéticos de la era Stalin. Fue embajador en La India, pero renunció al cargo cuando en 1968 tuvo lugar la masacre de Tlateloco. Esta renuncia lo llevó a ser profesor en algunas universidades de Estados Unidos. Murió en Ciudad de Méjico en 1998. En cuanto a su obra poética es difícil de clasificar, aunque según él mismo reconoció, tuvo una gran influencia del Surrealismo.

2010 Mario Vargas Llosa (Perú)

Mario Vargas Llosa, el último Premio Nobel en español, es uno de los novelistas más prolíficos. Su prosa, muy experimental, nos envuelve en las contradicciones del individuo y en la lucha por la supervivencia. Sus novelas se encajan en estructuras, como los propios títulos de algunas de sus obras nos muestran: Conversación en la Catedral, La Casa Verde, La Ciudad y los Perros; estructuras que encierran al individuo. También son obras que investigan la historia, desde el propio pasado limeño del autor (La Tía Julia y el Escribidor) hasta la historia más general (La Fiesta del Chivo o El Sueño del Celta), pero siempre centradas en el individuo. Es miembro de la Real Academia Española.