Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Jorge Guillén

Jorge Guillén (1893-1984)

Jorge Guillén

Jorge Guillén, poeta y crítico literario español, miembro de la generación del 27. Nació en Valladolid y fue catedrático de Literatura en Murcia y Sevilla.

El 18 de enero de 1893 nació en Valladolid, en lo que entonces era Castilla la Vieja, Jorge Guillén Álvarez, que llegaría a ser uno de los miembros más característicos del grupo poético conocido como Generación del 27, en el que también se encuentran figuras tan emblemáticas en las letras hispánicas como Pedro Salinas, Federico Gª Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda.

El joven Jorge realizó sus estudios de Primaria y Bachillerato en su Valladolid natal. Terminada su etapa escolar viajó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. En la capital de España se alojó en la Residencia de Estudiantes, un lugar lleno de connotaciones culturales que fue el punto de encuentro de los intelectuales más brillantes de la época y un centro de evolución cultural en la España de principios del siglo XX. A pesar de haber iniciado sus estudios en Madrid, culminó su carrera en la Universidad de Granada.

De 1917 a 1923 fue lector en La Sorbona (París), siguiendo los pasos de su amigo y también poeta Pedro Salinas. En este periodo de su vida viajó bastante por Europa y, en uno de esos viajes, conoció a una joven, Germaine Cahen, con la que se casó en 1921. El epistolario de más de 800 cartas entre el poeta y su amada es una obra de una lírica excelsa y belleza inefable.

En 1924 se doctoró la la Universidad de Madrid con una tesis sobre el poeta que quizás había influido más sobre la Generación del 27, cuyo centenario dio nombre a la misma: Luis de Góngora.

Entre los años 1925 y 1929 fue catedrático de Literatura en la Universidad de Murcia, y fundó la revista Verso y Prosa, de alto contenido literario y poético.

Durante su lectorado en Paris había comenzado la escritura de Cántico, su primer poemario, al mismo tiempo que publicaba versos esporádicos y algunas críticas literarias en revistas de la época. La primera edición de Cántico se publicó en 1929 en la Revista de Occidente.

Continuando con su periplo de poeta-profesor, entre 1929 y 1931 realizó labores de lector en Oxford, tras lo cual entró en el claustro de profesores de la Universidad de Sevilla.

El estallido de la Guerra Civil se produjo cuando Guillén se encontraba en Valladolid. Tras un breve periodo encarcelado, decidió regresar a su Cátedra en Sevilla y finalmente tomó la decisión de exiliarse en 1938 a Norteamérica, donde trabajó de profesor en diferentes centros, como la Universidad de Middlebury, la Universidad McGill (en el Canadá francófono) y más adelante en el Wellesley College, donde permaneció hasta 1947, año del fallecimiento de su esposa, hecho que le afectó muchísimo. Diez años más tarde viajó a Italia, donde se casó con Irene Mochi-Sismondi, su segunda esposa, con la que se trasladó a Málaga. Esporádicamente continuó trabajando de profesor en Harvard y en la Universidad de Puerto Rico, labor que se vio interrumpida definitivamente por un accidente que lo apartó de la enseñanza en 1970. En 1976, en la joven democracia posfranquista, recibió el Premio Cervantes. La Comunidad Autónoma de Andalucía lo nombró hijo predilecto en 1983, un año antes de su muerte. Su tumba se puede visitar en el Cementerio Anglicano de Málaga.

La poesía de Jorge Guillén se puede calificar como “poesía del optimismo”. Su primera obra, Cántico, fue creciendo en diferentes ediciones por el deseo del poeta de englobar su obra en un todo armónico, como haría años después bajo el título genérico de Aire nuestro. La condensación, la búsqueda de la esencia de la palabra y una gran serenidad caracterizan a este primer poemario. Tras su experiencia de la Guerra Civil su siguiente obra, Clamor, se centra en la temporalidad y el optimismo de Cántico se apacigua, ya no es un canto a la armonía celestial, aunque la necesidad de sentirse vivo predomina en toda la obra. Un ejemplo de esta visión es la frase “el mundo de los hombres está mal hecho”, frente a su lema en Cántico “el mundo está bien hecho”.

En 1967 publica Homenaje, que es una galería de apologías de personajes del mundo de la cultura y la ciencia. Aquí la técnica más utilizada es el monólogo y el retrato.

En 1968 publicó Aire Nuestro, en el que se incluyeron todos sus poemas hasta el momento. Pero el poeta-profesor, cuyo ideal había sido siempre el lograr una poesía pura, publicaría aún dos obras más: Y otros poemas (1973) y Final (1982), que lo sitúan definitivamente en uno de los lugares de preferencia del Parnaso de la poesía en castellano.

Vocabulario

Miembro: Member
Carrera: Degree, career
Epistolario: Collected letters
Inefable: Indescribable
Estallido: Outbreak
Fallecimiento: Death
Hijo predilecto: Favorite son
Tumba: Grave
Esencia: Essence
Retrato: Portraitz

Verbos

Alojarse: To lodge
Fundar: To found
Publicar: To publish
Apartar: To separate, to detach
Predominar: To prevail