Learn Spanish in Spain

Estudiar Español en España

Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes. Encuentra información sobre uno de los escritores españoles más famosos posterior a la Guerra Civil española.

Miguel Delibes es, sin duda, uno de los escritores más importantes de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y murió en la misma ciudad el 12 de marzo de 2010. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua, en la que ocupaba el sillón “e” desde el 21 de febrero de 1973.

Delibes siempre destacó por su gran humanidad y su apego a su Castilla natal. A pesar de haber vivido su vida en la ciudad más grande de Castilla, Valladolid, sentía una gran atracción por el entorno rural y en especial por el campo. Una de sus aficiones favoritas siempre fue la caza, a la que homenajeó en libros como: Diario de un cazador (1955, Premio Nacional de Literatura), Dos días de caza (1988), 25 años de escopeta y pluma (1995), etc.

Su acercamiento a las letras comenzó en el diario El Norte de Castilla, del que fue caricaturista, redactor y más tarde director. Durante este periodo tuvo enfrentamientos con la censura franquista.

Miguel Delibes publicó su primera novela en 1948: La Sombra del ciprés es alargada. En esta obra ya aparece el carácter pesimista y existencialista que recorrería toda su trayectoria literaria. Esta novela fue la ganadora de uno de los premios más importantes de la literatura española: el premio Nadal.

Un Escritor de la Literatura de la Posguerra

En 1950 Delibes publicó El Camino. Esta obra lo consagra como uno de los escritores más importantes de la literatura de la posguerra. En ella se narra el descubrimiento de la vida por parte de un niño y también su angustia por el cambio de vida al que se enfrenta: abandonar el campo para irse a vivir a la ciudad.

Podemos decir que Delibes alcanza su apogeo literario a partir de 1960. De este periodo destacan Las ratas (1962) y Cinco horas con Mario (1964). Ésta última está considerada una obra maestra. Es un monólogo en boca de una mujer que vela el cadáver de su marido, y durante el velatorio ella rememora los recuerdos de la vida compartida.

En los años 70 publica otras dos obras muy importantes: El príncipe destronado, que narra la vida de un niño en el seno de una familia numerosa. El libro está ambientado en una España que sufre los cambios de la decadencia del franquismo. Su otra obra es El disputado voto del señor Cayo, ambientada en el momento de la recién nacida democracia española.

En los años siguientes continuó con sus publicaciones hasta que en 1998 se le diagnosticó un cáncer de colon. Su producción artística se redujo notablemente, aunque continuó publicando. A pesar de ello era frecuente verlo pasear por su ciudad, Valladolid. Recibía a amigos y periodistas, que siempre destacaron su gran humanidad, en su casa para charlar con ellos.

Delibes ha sido uno de los escritores españoles más prolíficos del siglo XX, con 65 obras en su haber. También ha sido galardonado 22 veces, entre premios y nombramientos. Y, sin duda, ha sido, y sigue siendo, uno de los maestros de nuestro idioma español.

Vocabulario

Posterior: Later, following
Sillón: Armchair
Apego: Attachment
Entorno: Environment
Caza: Hunting
Caricarutista: Cartoonist
Angustia: Anxiety
Apogeo: Apogee
Seno: Bosom, protection
Prolífico: Prolific

Verbos

Destacar: To overshadows
Homenajear: To honour
Recorrer: To go across
Consagrar: To establish
Velar: To have a vigil