Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández. Hernández fue un poeta de la Guerra Civil española. Conoce más sobre la vida y poemas de uno de los poetas españoles más reconocidos.

Miguel Hernández fue uno de los poetas jóvenes españoles más prometedores de su tiempo, cuya poesía reflejó toda la belleza y la pena de su país natal durante la Guerra Civil española.

Nació campesino y no tuvo la posibilidad de estudiar y se ganó la vida como pastor. Su autoaprendizaje e interés por la poesía comenzó leyendo a los autores clásicos como Miguel de Cervantes, Góngora, y a autores contemporáneos suyos como Rafael Alberti o el modernista Rubén Darío. Su interés por la literatura, y en especial por la poesía, era tal que en 1931 decidió trasladarse a Madrid para intentar establecer allí su carrera literaria.

Su sueño se hizo realidad en 1933, cuando a la edad de 23 años publicó su primer libro de poesía bajo el título de Perito en Lunas. Se puede ver claramente que en su primer libro las metáforas y las formas clásicas eran características adquiridas de sus escritores favoritos, que habían sido sus grandes influencias. Su nombre empezó a ser mencionado en los círculos literarios un año después de la publicación de su primer trabajo. Ganó mayor reconocimiento en 1936, después de publicar El Rayo que no cesa, un grupo de poemas que expresaban el sufrimiento de un amor no correspondido a través de imágenes surrealistas y simbólicas que fueron alabadas unánimemente por todos.

Su estilo se fue desarrollando y su carrera literaria quedó aparcada temporalmente debido a la falta de dinero, lo que le obligó a abandonar Madrid. A su vuelta trabó amistad con autores como Federico García Lorca y Pablo Neruda, que lo convirtió en su protegido. Se unió al grupo de escritores que apoyaban la causa republicana a través de sus escritos y también luchó contra el fascismo en la Guerra Civil española, donde fue hecho prisionero.

Continuó escribiendo, desde la cárcel, los que se consideran sus poemas más importantes: aquellos que narran los horrores inflingidos por la guerra, el dolor y las duras condiciones sociales y políticas. Algunos de los escritos de esta época de Miguel Hernández son Viento del pueblo (1936-37) y Cancionero y romancero de ausencias (1941). El poema Nanas de cebolla (1937) es un homenaje a su esposa por amamantar a su hijo con lo que el llama “sangre de cebolla” debido a que la única cosa que ella podía encontrar para comer era cebolla y pan. Miguel Hernández lo interpreta como un símbolo de la desesperación (ella) y la esperanza para una nueva España (su hijo). Lamentablemente, su hijo murió al año siguiente.

En 1942, a la edad de 31 años, Miguel Hernández, uno de los poetas más admirados en el mundo hispanohablante, murió de tuberculosis en la cárcel de la ciudad de Alicante. En la pared, al lado de su catre había escrito su poema final:

"Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos"

Vocabulario

Poeta: poet
Pena: sorrow
Carrera: career
Perito: expert
Unánimemente: unanimously
Protegido: protégé
Viento: wind
Nana: lullaby
Cebolla: onion
Catre: cot

Verbos

Reflejar: to reflect
Ganar: to earn
Empezar: to begin
Unirse: to join
Encontrar: to find