Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Escritores españoles » Versiones del Quijote

Famosas versiones del Quijote

El Quijote de Cervantes

El Quijote de Cervantes. Leer acerca de la obra maestra de Cervantes 'de Gustav Doré hasta nuestros días - Don Quijote películas, cómics y musical.

Existen multitud de versiones famosas del Quijote. Los personajes del Quijote existen en el imaginario colectivo no sólo por la novela, sino que también son famosas las versiones de Don Quijote en el cine, en el teatro, los cuentos que narran las aventuras de don Quijote, los dibujos animados como la serie española Don Quijote de la Mancha o Donkey Xote, las ilustraciones que iluminan los libros, sobre todo las realizadas por Gustav Doré para el Quijote, pinturas y esculturas de grandes artistas como Dalí o Picasso, etc. Todo ello ha ayudado a tener una imagen muy clara del protagonista de la obra de Cervantes, así como de su escudero Sancho Panza.

Desde la aparición de la obra en 1605 y de la segunda parte en 1615, Don Quijote de la Mancha comenzó a ser traducida a la mayoría de las lenguas cultas europeas, con lo cual su fama se fue incrementando año tras año. Muy tempranamente surgieron continuaciones de la obra de Cervantes en otros países, como en Francia, que en 1677 vio la luz una traducción del Quijote de Filleu de Saint-Martin, a la que cambió el final para prolongar la vida del ingenioso hidalgo y la tituló Historia del admirable Don Quijote de la Mancha.

Pero la fama de Don Quijote ha sido tan grande que le ha hecho saltar de la letra a otros soportes artísticos. Uno de los más famosos han sido las ilustraciones que hizo Gustav Doré. Los grabados de Doré iluminan muchas de las ediciones actuales de la novela.

Don Quijote en la Música

Don Quijote en la música tiene muchas versiones famosas. En 1614, en el Palacio del Louvre de París se representó el ballet Don Quichotte dansé par Mme. Sautenir. ¡Un año antes de la aparición de la segunda parte de la novela! A este primer ballet le siguieron un gran número de óperas: The Comical History of Don Quixote de Purcel; Don Chisciotte alle nozze di Gamace, de Antonio Salieri; El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla; y más recientemente, y aún sin estrenar, la obra de Jean Kurt Forest Don Quijotes Abenteuer. Richard Strauss hizo su poema sinfónico Don Quijote en 1895, y en 1968 Jacques Brel compuso el disco L'Homme de la Mancha.

En 1998, un grupo de rock español llamado Mago de Oz grabó su disco La leyenda de la Mancha. Este álbum está inspirado por completo en el protagonista de la obra de Cervantes y contiene canciones como “Molinos de Viento” o “ La ínsula de Barataria”.

Don Quijote en el Cine y la Televisión

El cine también ha sido inspirado por Don Quijote desde el nacimiento del celuloide. En 1898 se grabó una escena brevísima titulada Don Quijote de la mano de la productora francesa Gaumon, pero las imágenes se han perdido. España tendría que esperar hasta 1908 para tener una producción propia de Don Quijote de la Mancha, la realización de dicha película fue llevada a cabo por Narciso Cuyás.

En 1933 hubo una adaptación franco-británica llamada Don Quijote dirigida por Georg Wilhelm Pabst, que ha pasado a ser una de las obras clásicas del cine. En 1972 se realiza la versión cinematográfica de Man of La Mancha, dirigida por Arthur Hilller con Peter O'Toole y Sofía Loren. Televisión Española lanzó una miniserie de cinco capítulos dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles de Don Quijote y Sancho Panza respectivamente. A esta serie de televisión le seguiría El caballero Don Quijote (2002), realizada por el mismo director con los actores Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias.

Pero la mejor adaptación de Don Quijote de la Mancha ha sido sin duda la que se hizo en 1979 por Carmen Delgado en dibujos animados. Dicha serie se encuentra entre las 100 mejores series que ha emitido Televisión Española a lo largo de su historia. Una fiel adaptación que hizo las delicias de toda una generación de jóvenes. Las voces de los principales personajes las pusieron Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis.

Don Quijote en los Cómic

Don Quijote también ha sido protagonista del arte del cómic, entre los que destacan la versión que hizo Will Eisner en el año 2000 titulada Quijote. En el año 2005, durante las celebraciones del IV centenario, la junta de Castilla-La Mancha editó Lanza en astillero, un álbum en el que colaboraban diferentes autores para dar a conocer al hidalgo de La Mancha.

El genial autor español de cómic (o tebeos, como decimos en España) Francisco Ibáñez publicó en 2005 Mortadelo de La Mancha. En esta obra, el catastrófico agente secreto Mortadelo se mete en la piel del Don Quijote, luchando como él en una España más moderna. En sus páginas podemos ver a varios políticos famosos en España. Fue todo un éxito que ha llegado a vender más de 100.000 ejemplares.

Seguro que Don Quijote va a seguir inspirando a autores de todas las artes otros 400 años.

Vocabulario

Multitud: multitude
Aventura: adventure
Obra: play
Soporte: support
Disco: record
Protagonista: main character, protagonist
Celuloide: celluloid, silver screen
Papel: role
Dibujos animados: cartoons
Catastrófico: catastrophic, disastrous

Verbos

Iluminar: to illuminate
Surgir: to arise
Estrenar: to open
Lanzar: to launch
Poner: to put