Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Cultura » España » Sociedad » Comida » Costumbres y Alimentación

Costumbres y Alimentación

Descubre la cocina española y sus costumbres, como la de los bares, restaurantes y tapas. Encontrarás información sobre los horarios de comidas, la dieta mediterránea y la famosa siesta.

Hay una frase que se suele escuchar en España en inglés con un fuerte acento español que es: “Spain is different”. Cuanto más tiempo vives aquí más oportunidades tienes de descubrir que esta frase es muy cierta, pero quizá la curiosidad más inmediata para los turistas son los hábitos alimenticios españoles y su cocina.

En el mismo momento que desembarcas del avión y caminas por el aeropuerto eres recibido por numerosos bares y restaurantes de estilo español. De hecho, un estudio económico del año 2010 de “La Caixa” concluyó con que en españa hay una proporción de un bar y/o restaurante por cada 129 españoles. Lo que podemos deducir con estas cifras es sencillo: la comida y la bebida son una parte importante de la cultura española.

Bares y Tapas españoles

Algo que los extranjeros tienen que tener claro es que la mayoría de los bares son también restaurantes, y viceversa. Se usan como puntos de encuentro, establecimientos sociales, lugares de juegos, para ver partidos de fútbol, para charlar, tomar café, beber, comer, salir de fiesta, cualquier otra excusa es buena, lo que explica porqué hay tantos. Un bar típico tendrá una buena variedad de “pinchos” o “tapas” (pequeñas porciones de comida) que varían de una región a otra y a menudo van incluidas en el precio de la bebida. Igual que los restaurantes, muchos de los bares también ofrecen menús diarios (3 platos a un precio fijo), platos combinados (un plato con alimentos variados) y raciones, que se suelen compartir en grupo para comer o cenar. Por supuesto que otra opción muy frecuente es la de ir de pinchos, que consiste en ir de un bar a otro disfrutando de diferentes tapas en cada uno.

La Cocina Mediterránea

La cocina que te puedes encontrar puede ser sorprendente para algunos y el paraiso terrenal para otros. Aunque hay un adjetivo que define con seguridad la mayoría de los platos: “mediterránea”. Los españoles están orgullosos de su dieta mediterránea y a menudo presumen de que tienen la mejor y más saludable gastronomía mediterránea del mundo. La cocina mediterránea se caracteriza por tener abundancia de ingredientes en sus platos, basados en frutas, verduras y legumbres, así como pan, pasta, arroz, frutos secos (nueces, pipas de girasol, etc), aceite de oliva extra virgen, ajo, pescado, marisco, aves de corral, carnes, queso y yogourt, y por supuesto vino. Esta dieta rica y saludable, que tradicionalmente se encuentra en los países del Mediterráneo, se considera la más saludable del mundo.

Lo siguiente que un turista descubre rápidamente es que los españoles tienen su propio horario de comidas que es muy diferente al de la mayoría de los países. Es importante tener esto en cuenta para planear tus actividades y sacar provecho de la cocina local.

El Desayuno español

El desayuno en la cultura española es la comida menos importante y suele tener lugar por la mañana antes de las 10. Muchos españoles pasan del desayuno, pero si desayunan será algo ligero como café, chocolate caliente o zumo de naranja recién exprimido acompañado de un croisant, bollería o una tostada con mermelada. Otro desayuno típico que puedes ver a menudo en los bares son los churros fritos con azúcar.

Después de este desayuno ligero, desde las 10:30 hasta mediodía, puedes ver los bares llenos de trabajadores en su pausa del café disfrutando de una bebida y de un picho que les ayuda a sobrellevar la mañana hasta la hora de comer. Es lo que los españoles llaman "almuerzo"

La comida

La comida es la más importante del día, generalmente consiste en varios platos. Se comienza con un primer plato ligero, como sopa o ensalada, un segundo plato más pesado con carne o pescado, fruta o bollería como postre, seguido de café y algún chupito de un licor tradicional. La comida se suele acompañar con pan y también vino y agua. La comida y la famosa siesta suelen ser entre las 2 y las 4 de la tarde y se recomienda que los que visiten España hagan sus planes de acuerdo con este horario porque la mayoría de tiendas y otros establecimientos cierran durante este tiempo para permitir que sus trabajadores vayan a sus casas a comer. Aunque esta pausa todavía existe, la famosa hora de la siesta no se suele usar para dormir porque la gente cada vez vive más lejos de sus lugares de trabajo.

La Cena

Debido a la hora de esta comida, muchos trabajadores no salen de su trabajo hasta alrededor de las 8 pm. Es típico merendar o tomar algo a eso de las 6 pm para aguantar hasta la hora de la cena. La cena, similar a la comida pero más ligera, se hace muy tarde en España. Se suele servir entre las 9 y las 10:30 pm. En verano es común ver a los españoles sentados para cenar a horas como las 12 am.

Platos típicos españoles

Una vez que te hayas acostumbrado a estos horarios y costumbres, estarás preparado para descubrir la diversidad de la cocina española. Dependiendo de la región que estés visitando, los platos típicos pueden variar, pero he aquí algunas comidas:

Vocabulario

Hábito: habit
Comida: meal, lunch
Bebida: drink
Plato: course, dish
A menudo: often
Arroz: rice
Pescado: fish
Carne: meat
Queso: cheese
Desayuno: breakfast
Cena: dinner
Marisco: seafood
Asaduras: offal

Verbos

Desembarcar: to desembark
Usar: to use
Comer: to eat
Encontrar: to find
Cerrar: to close