Usamos cookies para mejorar su experiencia como usuario de nuestra web. Cookie Más información

Inicio » Recursos Linguísticos » Abecedario » La letra K

Letra K

Letra K

CA. Consonante oclusiva velar sorda. Se usa para transcribir términos procedentes de otras lenguas; la RAE aconseja usar C o QU en su lugar

Origen gráfico:
De la kappa griega

Ejemplo de uso:
Kilo

La K en Español

K, undécima letra del alfabeto español. Aparece con su forma actual en el alfabeto romano, como correspondiente de la letra griega kappa, de la que procedía; ésta a su vez tenía su origen en un jeroglífico egipcio. En el alfabeto español se introdujo sólo para transcribir términos procedentes de otras lenguas, como kilómetro o kilowatio, palabras de origen griego; krausismo, de origen germánico; kermés, galicismo; kárate, del japonés o kurdo. La Real Academia Española suele permitir en muchos casos que se escriba con C o QU siempre que sea posible, cosa muy extendida en toda América. Sin embargo, mantiene la escritura de esta letra en los nombres propios de origen extranjero como Kant, Keppler, Okinawa o Kelvin.

En español la k, representa un fonema consonante velar oclusivo y sordo, idéntico al que representan las grafías QU, ante e, i, y C ante las vocales a, o, u. Este mismo sonido parece ser el más universal que corresponde a esta letra. Existe una K muda en inglés si va en posición inicial y seguida de N como en know.